El ministerio también ha dado un plazo de 48 horas para recibir aportaciones autonómicas a las medidas de prevención

Mónica García anuncia que Sanidad dará soporte jurídico a las CCAA que introduzcan la mascarilla en sus sistemas sanitarios
Mónica García, ministra de Sanidad.


8 ene. 2024 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que proporcionará soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a las Comunidades Autónomas que han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios. Así lo ha detallado la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterritorial celebrado este lunes con el objetivo de analizar y coordinar las medidas en torno al incremento de las infecciones respiratorias y de la epidemia de gripe, que desembocado una "tensión en el Sistema Nacional de Salud".

En el mensaje, publicado en su red social X (la antigua Twitter), la ministra de Sanidad ha asegurado que durante el encuentro han reflexionado "profundamente" sobre el papel de la mascarilla. "Sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y en centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales", ha señalado García.

Para la ministra, se trata de una medida que es "efectiva y de sentido común", que además "está avalada por la evidencia científica" y es "bien recibida por la población". "Como ministerio de sanidad nos preocupamos y nos ponemos codo con codo con todas las comunidades autónomas para tomar las mejores decisiones que protejan y que velen por la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha declarado en su mensaje.


Un plazo de 24 horas para recibir propuestas


En este sentido, García ha asegurado que durante la reunión del Consejo Interterritorial se han recogido "algunas de las iniciativas de las comunidades", como puede ser la de ampliar las recomendaciones de mascarilla en las farmacias. Además, ha informado que el Ministerio de Sanidad contará con un plazo de 48 horas para recibir todas las aportaciones referentes a esta cuestión.

Además, ha recalcado que se ha planteado la necesidad de ofrecer "un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios".

"Después de la pandemia hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras prepandemia. Por eso, desde este ministerio vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud a toda la ciudadanía", ha concluido la ministra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.