La
especialidad de Urgencias está cada vez más cerca de ser real, pero el reloj corre en contra del Gobierno. Según han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad a
Redacción Médica, tras publicar esta semana la
consulta pública del Proyecto de Real Decreto (RD) por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, la idea del Gobierno es tramitar el RD
antes de las elecciones generales del 23 de julio. Un plazo difícil de alcanzar, tal y como apuntan varias fuentes del sector.
"A partir del 21 de junio, cuando termina el plazo de la consulta, continuará la tramitación del Proyecto de Real Decreto con
la voluntad de completarla antes de que finalice la actual legislatura", han indicado.
Esta intención contrasta con las opiniones del sector que
ven los plazos muy justos. Fuentes de las direcciones de Recursos Humanos de diferentes comunidades autónomas afirman que habría que esperarse como
mínimo a septiembre de 2024 para ofrecer las primeras plazas MIR de esta especialidad, puesto que la primera oferta presentada para la siguiente convocatoria por el departamento de José Miñones no contempla esta opción todavía.
Por su parte, el
Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha recibido esta semana con sorpresa la publicación de la consulta pública y creen que será difícil que pueda estar todo listo antes del 23 de julio. En un mes y medio, el Ministerio de Sanidad deberá de
recabar alegaciones de la consulta pública, crear un Real Decreto con su comisión nacional y elaborar su programa formativo, entre otros pasos.
Asimismo, esta disciplina, en palabras de Luis Landín, presidente del Consejo,
genera "controversia": "Muchos aspectos siguen sin estar claros, ya que
su creación afecta a la formación del resto de especialistas. Se trata de un análisis complejo".
Mejorar la asistencia sanitaria urgente
Ahora es el momento de que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones
aporten sus opiniones a este texto cuyo objetivo es
"mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de los médicos especialistas en Ciencias de la Salud". De hecho, la consulta subraya que actualmente "
no existen otras alternativas viables" para la adquisición de las competencias necesarias para la atención de los problemas de salud urgentes y las emergencias médicas.
La creación de esta nueva especialidad llega tras los
informes preceptivos del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, remitidos el 12 de mayo de 2023 y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Con ellos, la Dirección General de Ordenación Profesional resolvió con fecha 5 de junio de 2023 "
estimar la solicitud del título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, dando traslado de la misma a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, de quien partió la propuesta".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.