María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad,
María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes la i
ncorporación de 25.000 medicamentos y productos sanitarios a la plataforma
web de
compra centralizada del Sistema Nacional de Salud. Carcedo ha señalado que esta medida busca “un ahorro superior al que este sistema ha conseguido hasta el momento”. El nuevo
Catálogo de Bienes y Servicios supone la inclusión de todos los fármacos y productos sanitarios que hay en el mercado a la plataforma.
La ministra se ha reunido con las comunidades autónomas para anunciar este impulso a la compra centralizada, un objetivo que el Gobierno ya preanunció en el
último Consejo Interterritorial. Según Carcedo, la plataforma de compra centralizada ha supuesto un
ahorro de 237 millones de euros desde su puesta en marcha, “el equivalente a lo que cuesta un hospital para 300.000 habitantes”.
Adquisición de nuevas tecnologías y servicios
La ministra ha señalado que la plataforma de compra centralizada abre la puerta también a la adquisición de "
nuevas tecnologías y servicios que puedan generar economías de escala en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y generar ahorros para destinarlos a otras necesidades del sistema". Para Carcedo, "el sistema necesita una
renovación tecnológica, y este sistema facilita la accesibilidad y la adquisición más aseguible de productos".
Por el momento, solo 4 cuatro comunidades autónomas se han desligado de este sistema de compra
|
El nuevo catálogo incluye
"diversos medicamentos de uso común", aunque Carcedo no ha querido especificar ninguno. Tal como ha señalado, hasta ahora "solo han sido
cuatro comunidades autónomas las que se han desligado de la plataforma de compra centralizada". Estas comunidades son el País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía.
Mediante el sistema de compra centralizada se han licitado hasta el momento
medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.),
fármacos sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y
productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro).
Además, está en trámite una
licitación de factor VIII recombinante, de forma que en los próximos meses se llevará a cabo la compra centralizada de epoetinas, antivirales, desfibriladores y marcapasos entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.