Paloma Calleja.
La casualidad o el destino han dado lugar a que quien tome el relevo de
Alda Recas como asesora en la Secretaría de Estado de Sanidad sea también enfermera. Su nombre es
Paloma Calleja, que actualmente ocupa el puesto de directora de la oficina de Atención Primaria en el departamento de
Javier Padilla y que también sustituirá a Recas como coordinadora del Comité de Cuidados en Salud, según avanzan a
Redacción Médica fuentes ministeriales.
Recas ha prometido este martes su cargo como diputada por
Sumar en el Congreso en sustitución de
Íñigo Errejón, después de que el exportavoz del grupo parlamentario renunciara a su acta tras reconocer "actitudes machistas y vejatorias" contra una mujer, según recordó este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno,
Yolanda Díaz. También este lunes fue cuando Recas cesó de sus cargos en el
Ministerio de Sanidad. No en vano, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que es incompatible ser diputado o senador y formar parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno o de cualquier de los ministros y de los secretarios de Estado. Calleja se ha incorporado oficialmente como asesora este martes.
Padilla ya había anunciado a primera hora de la tarde que la sustituta de Recas como asesora de su gabinete era una
enfermera. Las fuentes ministeriales consultadas destacan que el perfil de Calleja es "muy parecido" al de la excoordinadora del Comité de Cuidados en tanto en cuanto se quiere dar continuidad a los proyectos emprendidos por Recas "que tienen que seguir tomando forma".
El objetivo más inmediato es cerrar dos documentos vitales para cumplir los objetivos con los que se creó el Comité de Cuidados: el informe con los resultados de la encuesta para conocer la situación profesional de la
Enfermería -en la que participaron más de 46.000 personas- y el
análisis de oferta-necesidad de enfermeras en España. Voces autorizadas del órgano destacan a este periódico que la hoja de ruta prevista en pos de ello no se ha alterado a pesar de los cambios en la coordinación.
En la sala de máquinas del Comité de Cuidados
Las metas fundacionales del
Comité de Cuidados en Salud no le son ajenas a Calleja. Ella fue una de las cuatro
expertas que, junto a Recas, participaron en el acto de presentación del órgano celebrado en el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de mayo.
"Tenemos una situación cambiante y desafiante. Lo que tenemos que tener en la cabeza es que, lo que hagamos ahora, no va a marcar sólo los cuidados de este momento, sino que estamos hablando de las
necesidades de cuidados de la población de aquí a 10, 20 o 30 años, y de cómo queremos adaptar este modelo a estas necesidades", dijo entonces.
La Atención Primaria: "prioridad" para la Secretaría de Estado
A pesar de las nuevas responsabilidades que asume, Calleja seguirá dirigiendo la
oficina de Atención Primaria, que antes estaba integrada en la Subdirección de Calidad Asistencial de la
Dirección General de Salud Pública, pero que, desde julio, cuando se oficializó el Real Decreto que reordenó la estructura del Ministerio de Sanidad, forma parte de la Secretaría de Estado del ramo.
Esa modificación, según fuentes ministeriales, evidencia la importancia que se pretende dar desde el gabinete de Javier Padilla al
primer nivel asistencial: "Es una de nuestras principales prioridades", remarcan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.