El Ministerio de Sanidad incide en que "una proporción importante" de los niños se inmunizan fuera de la red pública

Aurora Limia, adscrita a la Dirección General de Salud Pública, sostiene que la confianza y la vía privada acercan la meta de vacunación para rotavirus.
Aurora Limia, adscrita a la Dirección General de Salud Pública y coordinadora del estudio sobre vacunación del rotavirus.


23 feb. 2024 10:55H
SE LEE EN 3 minutos
La infección por rotavirus es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis agudas, especialmente en niños. En España, la vacunación contra este patógeno parece ser la “única herramienta eficaz de prevención”, según un reciente informe con recomendaciones publicado por el Ministerio de Sanidad, aunque hasta este momento no se ha recomendado inmunizar a la población de forma sistemática. Pese a ello, dos factores acercan al país a los objetivos de vacunación, que ronda el 90 por ciento: la confianza en la misma de los profesionales sanitarios y de la propia ciudadanía; y el impulso de la prescripción privada.

En este estudio sobre las recomendaciones de vacunación frente al rotavirus acordado en la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones se recuerda que en España se autorizaron en 2006 dos soluciones frente al rotavirus. Aunque se valoró introducirlas en el calendario vacunal de población infantil, finalmente esta quedó limitada a una recomendación para lactantes nacidos entre las semanas 25-27 y 32 de gestación.

“Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no se ha recomendado la vacunación sistemática frente a rotavirus”, recoge el informe. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad informó recientemente de la "introducción de la inmunización frente al rotavirus" con el horizonte puesto en 2025.

Hasta este momento, solo tres comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León y Murcia) la incluían en sus planes de vacunación anuales, aunque la vía privada ha dado impulso en los últimos años a la inmunización de la población infantil a escala nacional.

Este mismo estudio incide en que los programas de vacunación en lactantes en España “tiene como objetivo alcanzar coberturas de vacunación del 95 por ciento”, que sería la meta “en caso de introducir la vacunación frente al rotavirus” en el calendario. Esos umbrales aún están lejos, pero la prescripción privada ha permitido alcanzar cotas de inmunización de hasta el 70 por ciento en algunas comunidades autónomas.

De hecho, “una proporción importante de la población infantil se vacuna por prescripción privada por parte de los facultativos que atienden a pacientes en edad pediátrica”.

“Confianza y aceptación” de la vacuna contra rotavirus


A ello se suma la “confianza y aceptación” de los beneficios de estos fármacos tanto por parte de la población general como de los propios profesionales sanitarios: el 98 por ciento de los encuestados en este estudio piensan que las vacunas son efectivas y el 97 por ciento que son seguras. Además, la totalidad de la muestra opina que es importante la inmunización infantil.

“España se sitúa, junto con Portugal, entre los países con mayor aceptación hacia las vacunas en general. Este estado de confianza apoyaría una buena aceptación de la vacuna frente a rotavirus en caso de su introducción en calendario”, sostiene el informe.

Coste-efectividad de la vacuna contra el rotavirus


Los autores del estudio ponen en cuestión, sin embargo, la viabilidad del actual precio de venta al público de las vacunas contra el rotavirus, que oscila entre los 93,66 y los 69,50 euros por dosis. “No se cumple el criterio de eficiencia para la introducción de este programa de vacunación”, sentencian.

En este sentido, consideran “necesario” un cambio en el precio de los fármacos “para la sostenibilidad de los programas de vacunación” del Sistema Nacional de Salud (SNS) en caso de que sean aprobados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.