La ministra ha presentado los ejes vertebradores de su proyecto para los próximos cuatro años al frente de la cartera

Mónica García, ministra de Sanidad habla de aumentar los servicios bucodentales
Mónica García, ministra de Sanidad.


14 ene. 2024 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ Joana Huertas
Mónica García, ministra de Sanidad, ha participado este domingo en un acto de Sumar en el que, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del Partido, Yolanda Díaz, y los otros cuatro ministros del partido que forman parte del actual Ejecutivo, ha presentado los ejes que vertebran sus ideas para la gestión del Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentran el aumento de la cartera de servicios bucodentales y los espacios antihumo.

“Durante este mes y medio se ha repetido mucho la frase que no vamos a poder hacer mucho porque no tenemos muchas competencias”, ha asegurado durante su intervención la ministra que ha sacado pecho de su puesto y ha explicado que “no da nada por perdido” y que cree de manera férrea en el “poder transformador del ministerio de Sanidad”.


Medidas para la mejora del SNS


García ha destacado que todos los ciudadanos se van a beneficiar de las medidas que tomen desde la cartera para potenciar la sanidad “cien por cien universal” como son la imposición de la mascarilla en centros de salud durante el pico de gripe. “Todos se van a beneficiar de poder tener una autojustificación de baja cuando se está enfermero”, ha destacado, en referencia al proyecto de ‘autobaja’ de tres días para agilizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar que los ciudadanos tengan que ir enfermeros al centro de salud “solo a por un papel”. La propuesta, que en estos momentos están desarrollando, todavía no se ha implementado.

Además, la ministra ha destacado como hoja de ruta de su ministerio el incremento de espacios antihumo “en beneficio de los no fumadores, pero también de los que sí lo hacen”, la reducción de listas de espera, el apoyo a las personas con problemas de salud mental y el aumento de las prestaciones de salud bucodental. “Con todo esto vamos a recuperar el orgullo de la sanidad pública para ensanchar el SNS y llevar nuestra sanidad al siglo XXI”, ha apostillado.


"Si defendemos hoy la sanidad pública desde el Ministerio de Sanidad es porque ayer lo defendimos desde los centros de salud"



Por otro lado, como es costumbre, ha aprovechado su intervención para hacer gala de su defensa de la sanidad pública. Ha recordado el aniversario de muerte de Federica Montseny, “primera ministra de Sanidad de España” y que da nombre a un centro de salud situado en distrito madrileño de Vallecas. “En ese centro de salud nos hemos manifestado multitud de veces por las condiciones indignas de los sanitarios. Si hoy defendemos la sanidad pública desde el Ministerio de Sanidad es porque ayer, hoy, y siempre lo hemos defendido en los centros de salud y de la mano de los profesionales”, ha explicado.

“No hemos venido a quedarnos de brazos cruzados, tenemos una gran capacidad transformadora”, ha resumido la ministra, que ha cerrado su intervención asegurado que trabajará para defender “la competencia más bonita, la de cuidar la salud de todos los ciudadanos”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.