Para poder aspirar a formar parte del nuevo Comité hace falta un mínimo de 15 años de experiencia

La Comisión Europea busca médicos españoles que asesoren en emergencias de salud pública
Comisión Europea.


7 nov. 2023 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la convocatoria de la Unión Europea que busca expertos, entre ellos médicos, para el Comité Consultivo sobre Emergencia de Salud Pública. El plazo para que los aspirantes presenten la solicitud estará abierto hasta el 15 de noviembre. Para poder acceder al puesto hace falta un título universitario o unos estudios equivalentes que den acceso a cursar un postgrado, y tener al menos 15 años de experiencia laboral en alguno de los ámbitos enumerados en la convocatoria, uno de ellos salud humana.

Este órgano fue creado por la Comisión Europea el pasado septiembre. El Ministerio de Sanidad indica en la convocatoria que los expertos seleccionados serán los encargados de apoyar el proceso de tomar de decisiones cuando haya que reconocer formalmente una emergencia de salud pública en la Unión Europea, así como cuándo finalizarla. Asimismo, asesorarán en qué medidas deben ser tomadas para el control de las emergencias de salud pública. La convocatoria pone el foco en que la composición del Comité "debe ser multidisciplinar".

El objetivo, indica el comunicado, es que los profesionales seleccionados puedan asesorar sobre temas de salud pública, biomedicina, económicos, culturales, internacionales, de comportamiento y sociales. Por ello estará formado por expertos independientes. "Los miembros serán personas designadas a título personal con los conocimientos y experiencia más relevantes para la amenaza específica que se esté produciendo", señala el texto.

Cómo trabajar en la Comisión Europea como médico asesor


La solicitud para el Comité Consultivo sobre Emergencia de Salud Pública tiene que hacerse de forma telemática a través de la página web de la Comisión Europea. El aspirante tendrá que cubrir un formulario online donde, además de confirmar que posee los requisitos previamente mencionados, constarará que puede trabajar en inglés, ya que todos los documentos y reuniones se hacen en ese idioma. Además de cumplimentar los documentos requeridos, el solicitante deberá escribir una carta de motivación donde explique su interés en el puesto.

Durante el proceso de valoración de candidaturas también se tendrán en cuenta las siguientes características: si el solicitante tiene experiencia en dirección a nivel local, regional, nacional o internacional; si ha sido investigador senior o becario; si tiene experiencia en gestión de crisis; si posee conocimientos de las políticas de la Unión Europea; si es una persona con capacidad de organización y comunicación; y si hay algún conflicto de intereses que lo descalifique para el puesto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.