Ministro de Sanidad en el Senado.
Más de 50 brotes y 1.000 personas contagiadas de Covid-19. Ese es el balance que ha hecho este jueves 30 de junio, el
ministro de Sanidad, Salvador Illa en el Senado. Ha sido durante una interpelación del
senador y médico del Partido Popular, Antonio Román, quien ha cuestionado al ministro por el plan de su Ejecutivo para evitar nuevos rebrotes.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
En este sentido, el político catalán ha asegurado que más de 1.100 personas se han infectado del coronavirus Covid-19 en los
51 brotes contabilizados en España. Además, ha explicado que muchos de los brotes se han originado en mataderos, pero los que mas "preocupan" a Sanidad son los detectados en explotaciones hortofrutícolas. Aunque se ha mostrado relajado por la rapidez con la que han actuado las diferentes comunidades autónomas.
Desde el 11 de mayo han llegado 53.838 pasajeros y se han detectado 252 casos importados
|
Aun así, Illa no ha querido asegurar que España no volverá al Estado de Alarma. Aunque se ha aventurado a afirmar que “no va a hacer falta" decretar un estado de alarma con un confinamiento
“generalizado" no se atreve a asegurarlo “por precaución”. A su parecer, sí los rebrotes en España van a más “bastará con realizar confinamiento quirúrgicos”.
"Por un criterio básico de prudencia volver a un estado de alarma es un escenario que no podemos descartar. Pero creo que tal y como
está funcionando la detección precoz y el seguimiento y control de los casos, bastará con confinamiento quirúrgicos y ahí la legislación en materia de salud pública de las comunidades autónomas es una herramienta suficiente", ha explicado.
Tres medidas para viajar a España: temperatura, documento y control visual
En un contexto en el que el miércoles, 1 de julio, se abren las fronteras, Illa ha respondido a Antonio Roman sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos. A este respecto a confirmado que los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las
restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.
En cifras, desde el 11 de mayo han llegado a Barajas
461 vuelos con 53.838 pasajeros y España han detectado 252 casos importados, “por lo que el mecanismo de detección precoz está consiguiendo detectar también los casos que nos vienen importados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.