Las organizaciones sindicales inciden en la importancia de continuar con la reforma con el recién nombrado ministro

Tomás Toranzo, Pepe Álvarez, Unai Sordo y Miguel Borra, representantes sindicales que piden una reunión con José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad.
Tomás Toranzo, Pepe Álvarez, Unai Sordo y Miguel Borra


27 mar. 2023 19:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ | CARLOS VILLAR
Este lunes Pedro Sánchez ha anunciado el ya esperado relevo en la cartera sanitaria del Gobierno. José Manuel Miñones sustituirá a Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad y esta se dedicará a su candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Miñones, farmacéutico, es el primer sanitario que es pone al frente de la cartera durante esta legislatura. Desde las organizaciones sindicales ya han realizado una petición al unísono para el nuevo ministro: la aprobación de la nueva reforma del Estatuto Marco.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) piden que este cambio en el Gobierno sirva de avance en el diálogo con los agentes sociales y que este sirva para finalizar negociaciones en marcha y prioritarias “como la modernización de la norma fundamental que rige al personal del SNS, el Estatuto Marco”. Además, apuntan hacia que es prioritario “un acuerdo para establecer un sistema homogéneo de carrera profesional”, así como “una cartera de servicios común y un marco de equivalencias de categorías profesionales”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también reclama a Miñones “que llegue a un acuerdo con las organizaciones sindicales para reformar” esta norma, así como el aumento de financiación de la Atención Primaria y el incremento de las plazas MIR en las especialidades de Médico de Familia y Pediatra.


Puntos clave a través del Estatuto Marco 


Desde CSIF recuerdan que la revisión de este estatuto es “una reivindicación histórica de los trabajadores del personal de la sanidad” y que tiene algunos puntos clave como la reclasificación de las profesiones o la jubilación anticipada por la penosidad y peligrosidad de su trabajo. De esta manera, desde el sindicato piden una reunión con el nuevo ministro para “insistir en la necesidad de formalizar un Pacto de Estado que sirva para adoptar las medidas necesarias que garanticen a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad”. 

UGT también se une a la petición de la consecución real de la reforma del Estatuto Marco. De esta manera, piden reunirse también con José María Miñones "lo antes posible" con el objetivo de "manifestarle su preocupación por el curso que está llevando la negociación y trasladarle las propuestas que deben quedar resueltas en 2023". Entre estas citan la clasificación profesional, la jornada de 35 horas y la jubilación anticipada, que forman parte del Acuerdo Marco. 

Por otro lado, desde UGT agradecen a la ministra saliente su trabajo durante el periodo que ha asumido la cartera sanitaria y ponen en valor que promovió la reforma que supuso la supresión de la figura del “personal eventual”.


Tercer ministro de sanidad de la legislatura  


Por último, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se duelen de que Miñones es el quinto ministro de sanidad desde que el PSOE llegó a La Moncloa (el tercero de esta legislatura), por consideran que Sanidad "se ha convertido más bien en una ‘lanzadera política’ y no en el centro de debate y búsqueda de soluciones". 

Además, desde el sindicato también piden una reunión y esperan "reanudar el diálogo perdido con la ministra saliente, que apenas ha tenido contacto con los profesionales en su andadura ministerial más allá de la buena interlocución que mantiene la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, con los representantes de los médicos". 

Además, recuerdan que tienen por delante seguir con las modificaciones del Estatuto Marco, y reclaman "un aumento de la inversión en sanidad que permita empezar a revertir la situación de crisis que está atravesando el sector". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.