Los profesionales de estas unidades intervienen en la detección del donante, diagnóstico y comunicación a familiares

La Organización Nacional de Trasplantes y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias firman un convenio para formar a profesionales
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


18 jun. 2024 9:55H
SE LEE EN 4 minutos
Con la especialidad MIR de Urgencias y Emergencias cada vez más cerca, todos los ojos están puestos en esta rama sanitaria y, con ello, surgen nuevas alianzas para reforzar la unidad y especialización en este campo. Prueba de ello es la consolidación de un nuevo convenio que afecta de lleno a las Urgencias y Emergencias y a su colaboración científica y docente en la donación de órganos y trasplantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes un convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con el que ambas partes se comprometen a establecer la colaboración técnica, científica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante. El objetivo principal de mismo es el trabajo conjunto entre ambas entidades para formar a los profesionales sanitarios que trabajan en los Servicios de Urgencias y Emergencias de los hospitales, y a los que llegarán, en un futuro, los MIR de Urgencias, en la medida en que tales profesionales "desarrollan un papel nuclear en el proceso de donación y trasplante".

El documento indica que la donación de órganos, tejidos y células para trasplante tiene lugar, principalmente, "en relación con personas fallecidas en las unidades de cuidados intensivos" que, en muchos casos, han sido derivadas a las mismas desde las unidades de Urgencias y Emergencias. "En consecuencia, los profesionales sanitarios especialistas de dichas unidades intervienen decisivamente en la detección del posible donante, en el diagnóstico de muerte, en la comunicación de la situación a las familias, así como en el mantenimiento del donante hasta la finalización del proceso que culmina en el trasplante de órganos, tejidos y células", señalan.

Por ello y una vez que el anterior convenio firmado en noviembre de 2019 llegó a su vencimiento en 2023, debido al transcurso del plazo de vigencia del convenio "sin haberse acordado la prórroga del mismo", tanto la ONT como Semes coinciden en la conveniencia de seguir colaborando "para optimizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a la luz de los buenos  resultados conseguidos".
 

Compromisos para la formación en donación y trasplantes


Por parte de la Semes, esta se compromete a la formación y perfeccionamiento de profesionales relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como con las actividades asociadas a dichas intervenciones. Capacitará a los profesionales en aquellos aspectos de la donación y el trasplante que tienen lugar en las Urgencias y Emergencias, y también se encargará de gestionar cursos, conferencias, actos científicos o de divulgación general sobre aspectos de la donación y el trasplante relacionados con ello.

Por otra parte, se encargará de la elaboración y difusión de trabajos técnicos, guías o recomendaciones técnicas o científicas relacionadas con la donación y el trasplante, además de la investigación, puesta en marcha y desarrollo de observatorios y publicaciones para transmisión, divulgación y gestión del conocimiento y la elaboración y desarrollo de aquellos programas y actividades que, en el marco de sus estatutos, "se orienten a la consecución de fines de interés general".

Dentro de las tareas principales y compromisos de la ONT, esta colaborará en la formación de los profesionales en temas relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como en sus actividades asociadas. Asesorará y participará en la realización de otros cursos, conferencias, consejos, actos científicos o de divulgación general y, a su vez, participará en la elaboración y difusión de trabajos técnicos, guías o recomendaciones técnicas o científicas relacionadas con las Urgencias y Emergencias.

El asesoramiento y colaboración en la investigación y el desarrollo de observatorios y programas de publicaciones para transmisión, divulgación y gestión del conocimiento sobre donación y trasplante será otro de sus pilares principales, así como la colaboración y participación en aquellas actividades que, siendo acordes a sus fines, contribuyan a sus respectivos intereses o a fines de interés para la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.