Cesm pide valorar las posibles limitaciones funcionales del profesional antes de recibir el alta médica

Un protocolo para frenar "retornos no saludables" del médico con Long Covid
Gabriel del Pozo


2 nov. 2021 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Como patología con entidad propia, el 'Síndrome Post-COVID' ha obligado a muchos sanitarios a prolongar sus bajas laborales tras la infección, dando lugar a limitaciones funcionales que pueden perdurar semanas e incluso meses y que dificultan el retorno al puesto de trabajo. 

Es por ello que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) piden un protocolo específico que permita valorar la incapacidad y la aptitud laboral en el momento de considerar el alta médica, evitando un "retorno laboral no saludable y poco efectivo", o la controversia entre el alta médica y una declaración de no aptitud por el servicio de prevención. Esto, asumen, facilitará la toma de decisiones "cuando se valora la capacidad laboral", siendo de aplicación tanto para médicos del Trabajo como para Atención Primaria e inspecciones médicas.

En caso de que existan limitaciones, sin carácter incapacitante, en el momento del alta, la adaptación de las tareas y el 'alta médica laboral parcial' son las mejores opciones, según el sindicato, a la hora de "velar por la vigilancia de la salud". 


Dicha estrategia deberá contemplar "una comunicación y estrecha colaboración entre los ámbitos laboral, prestacional y preventivo", ayudando a coordinar la acción asistencial del médico, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, con la Seguridad Social, las Mutuas y los Servicios de Prevención de riesgos laborales.

Estudio de casos y experiencia del paciente con Long Covid

Según el sindicato, esto exige diferenciar los ámbitos competenciales, así como promover la mayor coordinación entre instituciones. También aboga por facilitar un precoz diagnóstico del Long Covid, seguimiento de sus  síntomas, atención médica y rehabilitación integral precoz, para su más
temprana recuperación funcional por un equipo o unidad específica multidisciplinar.

En esta línea, el sindicato ve preciso realizar un estudio de casos para conocer el "impacto real en la salud laboral", así como una encuesta en la población trabajadora que causó IT (Incapacidad Temporal) debido a la enfermedad y cómo el covid persistente afectó a su esfera laboral, personal y social, para contar así con "la perspectiva del paciente". 

Desde hace meses, la Secretaría Técnica de Salud Laboral del organismo está llevando a cabo un detallado seguimiento de cuál es la situación de los profesionales afectados y de aquellos que padecen secuelas para "un adecuado tratamiento de su situación laboral". 
¿El objetivo? Determinar cuánto y hasta cuándo estas limitaciones repercuten en su capacidad laboral, y cómo han condicionado la prolongación de la incapacidad temporal o dificultar, cuando no impedir, el retorno al trabajo. 

Respecto al Covid, la confederación recuerda que no cabe otra pretensión y objetivo que la declaración del mismo como enfermedad profesional en todos los casos en los que la presencia del SARS-COV2 sea "un riesgo evidente en el puesto de trabajo". 

El organismo recuerda que, ya en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió incluir la calificación de Síndrome Post-COVID (SPC), como la persistencia de síntomas 3 meses después de superar la fase aguda, con un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.