Pilar Garrido, presidenta de Facme, y Carolina Darias, ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad,
Carolina Darias, ha recibido este jueves a los representantes de la junta directiva de Facme en una reunión telemática, a solicitud de la propia Federación, en la que se presentaron al equipo ministerial los proyectos desarrollados en relación con Covid-19 y con la formación médica -que verá la luz próximamente y que analizará la dotación presupuestaria necesaria para dar cobertura a una formación adecuada-. Allí le han pedido que se les dote de presentatividad en los foros de asesoramiento del Ministerio, y se ha informado de la puesta en marcha de un proyecto sobre el
impacto de la pandemia en pacientes no Covid, en el que la Federación está ya trabajando con el objetivo de establecer estrategias al respecto.
La ministra estuvo acompañada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación,
Pilar Aparicio; y por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Por parte de la Junta Directiva de Facme, estuvieron presentes
Pilar Garrido López, presidenta;
Javier García Alegría, vicepresidente;
Andrés Iñiguez Romo, tesorero, y
Cristina Avendaño Solá, vocal y responsable del Grupo de Vacunas del Consejo Asesor Covid de Facme.
El grupo de Vacunación ha generado una decena de documentos de consenso
|
Durante la explicación del trabajo llevado a cabo por Facme en el ámbito Covid destacó la
creación del Consejo Asesor Covid formado por 13 grupos de trabajo para generar un flujo de información que facilite el asesoramiento ágil a las administraciones para la toma de decisiones y también la transmisión de información a los profesionales sanitarios.
Particularmente, se resaltó la labor del grupo de Vacunación, que ha generado una decena de documentos de consenso de las sociedades científicas para facilitar la toma de decisiones sobre vacunación en determinados grupos de pacientes o en condiciones especiales en los que la evidencia disponible era aún limitada. Asimismo, FAacme sigue trabajando con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos para evaluación de posibles efectos adversos de las vacunas.
Facme también ha trasladado al equipo ministerial la necesidad de que a la Federación se le dote de
representatividad institucional en los foros de asesoramiento del Ministerio y se cuente con su participación en los procesos de elaboración de planes y normativas del Ministerio, respondiendo al objetivo compartido de mejorar nuestro sistema sanitario.
Para Facme "es esencial aglutinar esfuerzos"
La presidenta de Facme resaltó el
papel fundamental de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina, así como el trabajo de Facme como portavoz de todas ellas para abordar aspectos transdisciplinares.
Durante la reunión, y en relación con la formación especializada, Facme puso a disposición del equipo ministerial el
documento sobre formación continuada que estará finalizado a lo largo de este mes y se interesó por el estado del decreto de Formación Sanitaria Especializada en el que la Dirección General de Ordenación Profesionaly su equipo están trabajando, brindándose una vez más a colaborar en este ámbito.
“La colaboración de Facme con las administraciones y en especial con el Ministerio es cada vez mayor y esta tendencia tiene que intensificarse -asegura la presidente de Facme-; es esencial aglutinar esfuerzos, aprovechar las estructuras ya existentes y optimizar el caudal de conocimiento que aportan las sociedades científicas federadas en Facme, que son un
pilar fundamental para las estrategias de salud en beneficio de los pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.