Tomás Cobo, presidente de la OMC.
15 oct. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos soportan una carga burocrática importante en su día a día, particularmente en algunas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria. Eso le resta tiempo para otro tipo de actividades, dentro de las responsabilidades como profesionales de la salud. Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, considera fundamental que los sanitarios del sistema público participen en actividades investigadoras, pero que para ello es necesario dotarles de tiempo. Por estos motivos, ha planteado recientemente eliminar las tareas burocráticas que llevan a sus espaldas, una medida que ha sido acogida con agrado entre los médicos.
En una comparecencia pública, Yotti, especialista en Cardiología, ha instado a "articular los cambios organizativos para identificar este tiempo y dedicarlo a la investigación". "Quiero proponer la eliminación de las tareas burocráticas para los sanitarios y la eliminación de funciones que pueden desarrollar otros profesionales", ha detallado.
Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), valora muy positivamente esta idea. "Lo que hay que hacer es implantar medidas que faciliten que el sanitario no solamente se dedique exclusivamente a lo asistencial, sino que tenga ese espacio para la investigación", defiende. Pero estas actividades investigadoras no tienen por qué darse exclusivamente en hospitales universitarios, pues lo ideal sería “donde se produce la práctica clínica diaria”.
"No hay crisis de ideas, hay crisis de implementación. Tenemos toneladas de documentos y de palabras. Es necesario implementar esas medidas", concreta. Pero no solo se requiere ponerlas en marcha, sino que hay que hacerlo de manera "armonizada" en el conjunto del sistema, por lo que anima a discutirlo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para que no haya desigualdades entre las comunidades autónomas.
Las brechas del SNS
Precisamente, Cobo sostiene que la falta de tiempo es una de las tres quiebras fundamentales del SNS. "El tiempo no solo para la investigación, sino también para la formación médica continuada, es esencial para hacer una práctica clínica de excelencia", explica. A la formación continuada médica se le dedica un periodo "paupérrimo", pero el que tienen para la investigación es "ínfimo".
Las otras dos quiebras sanitarias que padece España, según defiende, son la falta de estabilidad laboral, pues existen médicos con contratos de interinos con hasta 30 años de duración; y la comparación de los salarios con sus homólogos en Europa.
El papel del análisis en el ámbito sanitario
"La investigación es clave en las profesiones sanitarias, cada una con sus competencias; es la vanguardia, una revisión de lo que hemos venido haciendo y ver cómo se puede hacer mejor", insiste.
Concretamente, en la área médica es "absolutamente necesaria", pero no se olvida de que "hay que tapar el hueco" de la formación médica continuada.
Eliminar las tareas burocráticas no está ligado directamente con más investigación. Es por ello que Cobo pone el foco en los gestores para que se aseguren de que se cumple lo que se establezca. "Nosotros somos clínicos, lo que hacemos es atender a pacientes", apunta
En cuanto al ‘papeleo’, el facultativo reconoce que, de manera general, se soporta una carga burocrática importante, pero que no es igual en todos los entornos. Afectamente especialmente a Atención Primaria, donde llega a suponer una sobrecarga.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.