Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
27 jun. 2018 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
El 95 por ciento de los médicos sevillanos no puede prescindir de las guardias como complemento económico, así lo afirma la última encuesta elaborada por el Observatorio de la Sanidad del Colegio de Médicos de Sevilla (COM).
Las guardias médicas son uno de los principales complementos económicos con los que cuentan los facultativos para aumentar su sueldo a final de mes. Por ello, el 63 por ciento de los encuestados ha afirmado que realiza un mínimo de cuatro guardias durante el mes.
En la mayoría de los casos reconocen que preferirían hacer menos guardias a lo largo del mes y solo un 5 por ciento de los encuestados asegura que sí que llevarían a cabo un mayor número de las mismas. Cabe destacar que el 50 por ciento de los médicos se encuentra conforme con las que hace.
Principal conflicto familiar
El 95 por ciento de los encuestados ha afirmado que las guardias médicas les generan conflictos familiares. Sin embargo, el mismo número de facultativos ha reconocido que no puede permitirse dejar de realizarlas por el importante peso económico que suponen las mismas.
Sin embargo, casi el 80 por ciento de los médicos que han sido preguntados ha afirmado que en el caso de que pudiera y de que el servicio se lo autorizara sí que dejaría de realizar guardias de forma inmediata o a corto plazo.
Falta de uniformidad en las guardias
"El concepto de guardia en España no es uniforme; la frecuencia de las mismas, su necesidad de presencia física o no, así como la retribución, son cuestiones que difieren sensiblemente entre todos los hospitales del Servicio Nacional de Salud. Incluso dentro del SAS existen diferentes prestaciones de guardias. Estas diferencias también se aprecian entre los distintos hospitales privados", han asegurado desde el Colegio de Médicos de Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.