La candidata ha obtenido más de la mitad de los votos para conseguir la dirección de la vocalía

Carmen Hoyos, representante nacional de médicos jubilados de la OMC
M.ª Isabel Moya, Carmen Hoyos y José M.ª Rodríguez.


4 oct. 2024 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
Carmen Hoyos Peña será la nueva representante nacional de la sección colegial de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC). La facultativa cacereña se hace con el puesto tras conseguir 25 de los 49 votos emitidos, cada uno dado por el vocal responsable de este sector de la profesión en su colegio provincial. Un número de apoyos con el que supera a los otros dos candidatos al puesto, Vicente Matas y José Antonio Herranz.

La nueva responsable de la vocalía de médicos jubilados sustituirá a Enrique Santos, quien ocupó el cargo entre 2022 y julio de 2024, mes en el que decidió abandonar sus ocupaciones en el organismo colegial. Un cambio de cartera queda en manos del Ilustre Colegio de Médicos de Cáceres, ya que Santos fue el representante de la sección de facultativos retirados en dicho organismo y Hoyos era la actual vocal.


En búsqueda de reforzar la figura del médico jubilado


Hoyos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. No obstante, parte de su carrera profesional no la ha desarrollado en centros de salud u hospitales, sino como funcionaria del cuerpo facultativo de Sanidad Penitenciaria

El principal objetivo de la recién elegida como representante nacional de los profesionales que han dejado atrás su etapa laboral es potenciar la figura de los sanitarios que va a encabezar. Desde su punto de vista, estos no deberían dejar de formar parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y continuar como miembros de las unidades docentes, siempre que ellos así lo decidan. Según la médica, sus conocimientos son clave para la formación de los futuros especialistas e incluso pueden ayudar en casos clínicos mediante su opinión.

Además, la facultativa ha destacado que quiere recordar la importancia de las mujeres médicas de su edad, como garantes de la asistencia sanitaria en un tiempo en el que ejercer no era sencillo. Su reconocimiento, junto al impulso de la comunicación entre los distintos colegios provinciales y la compartición de buenas prácticas, forman parte de los principales puntos de su programa de acción para el puesto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.