El reelegido presidente de la OMC, Tomás Cobo, concede su primera entrevista a Redacción Médica

El reelegido presidente del Cgcom, Tomás Cobo, en una entrevista con Redacción Médica.
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


14 ene. 2025 21:10H
SE LEE EN 6 minutos
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo (Santander, 1961) ha sido reelegido al frente de la organización al no haberse presentado ninguna otra candidatura que le disputara el puesto. Un gesto que consolida su liderazgo tras cuatro años marcados por cambios y avances estratégicos. Sin alardes,  ha llevado a la organización a ganar protagonismo, tanto en la esfera nacional como en la internacional, con hitos como la reforma del Código Deontológico y una mayor presencia en Europa e Iberoamérica.

El reto, tal y como el mismo reconoce en su primera entrevista a Redacción Médica como presidente reelegido, apenas comienza. Con los estatutos del Cgcom aún pendientes de actualización, Cobo se enfrenta a una agenda cargada de objetivos: desde liderar la transformación digital de la institución hasta reforzar la formación continua de los médicos. Según confiesa, el ritmo que marcará esta legislatura será mantener el diálogo con las instituciones y consolidar la influencia del colectivo médico en los grandes debates de la sanidad, mientras se busca poner freno a problemas crónicos como las agresiones al personal sanitario.

Usted será reelegido este miércoles presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) tras no haberse presentado candidaturas alternativas a la suya. ¿Cómo interpreta este hecho?

Lo interpreto como un voto de confianza hacia la labor que hemos desarrollado durante estos últimos cuatro años. Este respaldo no es solo para mí como presidente, sino también para el equipo que me acompaña, donde incluyo a la vicesecretaria y al tesorero. Juntos hemos trabajado con dedicación para avanzar en muchos aspectos relevantes de la profesión médica.

¿Cree que esta situación refleja un consenso unánime en torno a su gestión anterior?

Es una lectura válida, sí. Han sido cuatro años de esfuerzo constante en los que hemos logrado sacar adelante proyectos importantes, como la reforma del Código Deontológico, además de haber incrementado la relevancia de la organización colegial tanto a nivel nacional como internacional.

Cuando este miércoles la Junta Electoral valide su candidatura, usted será reelegido como presidente para los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los principales retos que se propone en esta nueva etapa?

Tenemos numerosos retos por delante. El primero y más inmediato es concluir la reforma de los estatutos del Cgcom, una tarea que quedó pendiente en la legislatura anterior. Queremos modernizar y adaptar estos estatutos para responder a las necesidades de una organización médica colegial del siglo XXI. Además, nos enfocaremos en liderar la transformación digital y en potenciar la formación médica y el desarrollo profesional continuo, tanto en España como en el contexto europeo.

¿Qué cambios significativos traerá la remodelación de los estatutos?

La última reforma de los estatutos se realizó en 2016, por lo que ahora es necesario actualizarlos para adaptarlos al derecho administrativo vigente, incluyendo las nuevas leyes y directivas europeas. Estas directivas son esenciales, especialmente en lo que respecta a los colegios profesionales, como el test de proporcionalidad.

El objetivo principal es alinear los estatutos con este marco normativo, tanto en el contexto español como europeo. Aunque no se trata de una transformación radical, sí implica numerosos cambios técnicos y jurídicos para adecuarnos a los desafíos actuales.

"Queremos ser interlocutores directos con la administración para resolver los grandes retos de la profesión médica"


¿Qué otros proyectos tiene en agenda para esta nueva etapa?

Entre los proyectos prioritarios está la realización de un estudio demográfico actualizado de la profesión médica para identificar las necesidades reales del sistema. También planeamos celebrar la tercera edición de la Escuela de la Profesión Médica, uno de los logros más significativos de la legislatura anterior. Además, estamos plenamente comprometidos con la transformación digital y con la simplificación administrativa de nuestra organización.

¿Se va a incentivar la relación entre el Ministerio de Sanidad y el Cgcom?

Sin duda. Queremos ser interlocutores directos con la administración para abordar y agilizar las soluciones a los problemas más urgentes de la profesión médica. Un ejemplo inmediato es la reforma del Estatuto Marco, que es inminente. Ya hemos mantenido varias reuniones con la ministra de Sanidad, Mónica García, para tratar este tema, y nuestra intención es ser parte activa del proceso. También hemos colaborado en el desarrollo del Real Decreto de Formación Médica Continuada, que facilita los programas de acreditación y las áreas de capacitación específica. Este modelo de colaboración debe continuar, siendo colaboradores con nuestro conocimiento y competencias, y no colaboracionistas, en el, por ejemplo, desarrollo de la Agencia Estatal de Salud Pública.

"La transformación digital y la formación continua serán ejes clave de esta legislatura"


En los últimos años, el Cgcom ha ganado una influencia internacional destacada. ¿A donde se quiere llegar?

Queremos consolidar y expandir esa influencia, reforzando nuestros vínculos tanto con Europa como con Iberoamérica. La profesión médica española tiene una gran presencia en Europa. Yo mismo fui reelegido en Malta como representante en la Unión Europea de Médicos Especialistas. Además, contamos con otros líderes destacados, como Álvaro Cerame, presidente de la European Union of Doctors, y Hermenegildo Marcos, vicepresidente de los Médicos de Atención Primaria en Europa. También tenemos un papel relevante en la Asociación Médica Mundial, especialmente en áreas como los trasplantes. Este liderazgo nos permite fortalecer la posición de la profesión médica española a nivel global.

Por último, no me quiero olvidar del problema que supone las agresiones al personal médico y sanitario. Unas cifras que más allá de reducirse siguen en aumento. ¿Cómo van a atajar este problema durante estos próximos años?

Hemos logrado establecer una colaboración cada vez más estrecha con la administración y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que ha permitido mejorar la respuesta ante las agresiones al personal sanitario. Seguiremos reforzando estos lazos.

Además, hay iniciativas en marcha en varias comunidades autónomas que buscan prevenir estas agresiones. Este miércoles, por ejemplo, compareceré en el Parlamento para tratar leyes de simplificación administrativa, cuyo objetivo es evitar redundancias y mejorar la eficiencia. Los colegios profesionales, y especialmente el nuestro, tienen un papel clave en este ámbito. Este será un eje prioritario de nuestro trabajo en los próximos años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.