El sindicalismo médico avanza acciones para paliar los recortes en la extraordinaria

 El sindicalismo médico pide paliar los recortes en las extra, que se remontan a 2010.
El sindicalismo médico pide paliar los recortes en las extra, que se remontan a 2010.


7 sept. 2024 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
El sindicalismo médico vaticina un ‘otoño caliente’ con las pagas extra en el centro del debate. Según avanzan a Redacción Médica fuentes del sector, ya se han iniciado contactos (incluso con los enfermeros) para preparar “acciones” destinadas a recuperar los recortes de los últimos años, que han supuesto una merma cercana al 38 por ciento del salario de los facultativos. En el caso de la Enfermería, el ‘mordisco’ similar. 

“Habrá acciones por las pagas extra”, indican desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que viene denunciando un “expolio económico” hacia los facultativos que se alarga desde hace aproximadamente 15 años

Según los datos del sector, los profesionales de Medicina sufrieron en la extraordinaria del pasado junio un recorte del 38,29 por ciento (en su sueldo base) y percibieron 818,82 euros. 

“Un médico con diez trienios, se encontrará con un recorte de más de 703,48 euros en esta extra de junio, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.406,96 euros y desde 2010 serán más de 18.156 euros de recorte en las extras a final de año, solo en los conceptos de sueldo y trienios", destacan. 

Estas mismas fuentes apuntan que desde el año 2010, año en el que se aplicaron las primeras bajadas en las retribuciones, los facultativos han perdido en torno a 17.000 euros en ‘extras’, aunque la cifra puede ser mucho más elevada si se tienen en cuenta otros conceptos.

En este escenario, desde CESM avanzan que ya están en contacto con otras organizaciones, incluida Enfermería, para preparar una hoja de ruta frente a los recortes en las extra. Las líneas generales de la misma podrían presentarse la próxima semana. 

Moncloa, ante los recortes en la paga extra


Lo cierto es que, hasta ahora, el Gobierno ha negado que las pagas extraordinarias de los médicos hayan menguado en el último año. Por el contrario, desde Moncloa apuntan que estas cuantías “se han venido incrementando anualmente” en el porcentaje establecido “con carácter general para los empleados públicos en las Leyes de Presupuestos”. 

Lo que es inviable, aseguran, es “adoptar una medida específica para revisar las pagas extraordinarias de los médicos”, pues afectaría al conjunto del subgrupo funcionarial A1.

Una posición que rechaza el colectivo médico. Vicente Matas, médico jubilado y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, destacaba que el Estatuto Marco vigente ya establece que los profesionales han de percibir dos pagas extraordinarias al año con un importe de, como mínimo, una mensualidad de sueldo y trienios, además del complemento de destino.

Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó en 2010 las primeras medidas de contención del gasto público, lo que supuso importantes recortes en las extraordinarias del colectivo (el índice fue superior al 10 por ciento en muchos casos). 

En las nóminas del año 2011 el recorte afectó a las dos pagas extras, y en los años sucesivos, ya con Mariano Rajoy en la Moncloa, la merma económica se acercó al 40 por ciento con relación a la nómina ordinaria tanto en sueldo como en trienios.  

Según Matas, de ese 40 por ciento “no se ha recuperado nada”. “Lo que pasa es que cada año se incrementa el porcentaje del resto de conceptos —explica—. Por ejemplo, este año se van a aumentar un 2 por ciento el sueldo base y el de la extra, por lo que el recorte sigue siendo casi del 40 por ciento”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.