Germán Peces-Barba, Marcos López Hoyos, Jesús Díez Manglano, Patricia Sequera Ortiz, José María Álvaro-Gracia y Eva Chavarría Mur.
Las
Enfermedades Autoinmunes Sistémica (EAS) son patologías que afectan a diferentes órganos y sistemas del cuerpo, y por ello, desde la sanidad española se está caminando a una colaboración de distintos especialistas para el manejo de las personas que la padecen. Un
abordaje multidisciplinar que desde las seis sociedades científicas reunidas en el primer simposio multidisciplinar de la EAS califican de
“necesario” para reducir la mortalidad y mejora de vida de los pacientes. Además, apuestan porque esta coordinación se dé en
todos los hospitales a través de consultas conjuntas.
“Los gerentes
deben facilitar consultas multidisciplinares, es muy importante para la calidad de vida del paciente. Estos tienen afectados varios órganos y todos queremos que no tenga que ir a cuatro o cinco consultas, sino que vaya solo una vez y salga con un tratamiento consensuado”, señala Patricia Sequera Ortiz, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
En el mismo sentido, se muestra José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que este año ha sido el encargado de organizar la primera reunión de las muchas que vendrán y que ha acogido, además de las ya nombradas, a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
“Cada hospital tiene unas características específicas,
la forma más adecuada de organizar esto depende de cada hospital. Cada vez hay más comités dónde se discuten tratamientos o diagnósticos. En otros sitios se organizan consultas multidisciplinares de varios especialistas. En definitiva, tenemos que ser conscientes que hay que buscar la forma más adecuada para abordar las EAS de forma multidisciplinar”, explica Álvaro-Gracia.
¿Por qué requiere un abordaje multidisciplinar las EAS?
Las EAS son afecciones de causa desconocida, aunque en muchos de los procesos puede existir una predisposición genética y también hay factores ambientales que pueden intervenir en el desarrollo de estas enfermedades. Todas ellas
tienen en común que existe un fallo en el sistema inmunitario, que deja de realizar su trabajo adecuadamente y ataca a los propios tejidos y células del organismo.
“Son autoinmunes porque
tienen una base inmunológica. Cuando el sistema inmunitario va bien todo es perfecto, pero cuando funciona mal vienen los problemas y cuando la respuesta está mal regulada surgen las enfermedades autoinmunes. Gracias al gran desarrollo patogénico de los últimos años hemos desarrollado marcadores para el diagnóstico precoz, algo que es clave, ya que algunos se manifiestan años antes que surjan las especialidades”, detalla Marcos López Hoyos, presidente de la SEI.
Un base inmunológica que se manifiesta en múltiples órganos y por lo que "es fundamental" que el manejo se lleve a cabo de forma conjunta desde distintas especialidades. “Las enfermedades autoinmunes sistémicas constituyen un grupo heterogéneo de patologías con manifestaciones clínicas diversas y de carácter sistémico que pueden ocasionar daño a
diferentes órganos (cerebro, riñones, pulmones, corazón u ojos, entre otros) y que pueden conllevar situaciones clínicas graves, por lo que precisan del mayor carácter integrador posible, requiriendo un abordaje integral”, destaca Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.
Un sentir que respalda Álvaro-Gracia: “La heterogeneidad se manifiesta en el paciente que puede presentar afectaciones en diferentes órganos. Por ello, necesitamos abordarlo desde un enfoque multidisciplinar. Somos conscientes que cada vez tenemos que trabajar más de forma colaborativa. La idea es que este encuentro perdure en el tiempo”.
Instante de la presentación del 'I Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas'.
|
Prevalencia de las enfermedades autoinmunes sistémicas
Como destaca Ortiz, la mayoría de estas enfermedades tienen una prevalencia baja, siendo consideradas muchas de ellas como
enfermedades raras. “Dentro de las más habituales estarían el
síndrome de Sjögren, con una prevalencia del 0,33 por ciento, lo que supone que casi 120.000 personas sufren esta enfermedad en España, y el
lupus eritematoso sistémico (LES), cuya prevalencia es el 0,21 por ciento, lo que equivale a más de 75.000 personas en nuestro país. Dentro de este grupo de patologías también se incluye a la
esclerodermia, el síndrome
antifosfolípido, las
miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas, consideradas algunas enfermedades poco frecuentes al afectar a 1 de cada 100.000 personas", detalla la presidente de SEN.
Una baja prevalencia de manera aislada, pero que, según reivindica Álvaro-Gracia, como grupo “tienen una
gran repercusión porque son potencialmente graves, disminuyen la calidad de vida del paciente e incluso le puede llegar a ocasionar la muerte”.
Desde Separ, que se “suma a esta colaboración por el bien del paciente”, según ha destacado su vicepresidente, Germán Peces-Barba, recuerdan que existe una distinción de género en la prevalencia de las autoinmunes sistémicas. “En general,
las EAS son más frecuentes en mujeres (1-3 hombres por cada 7-9 mujeres) y suelen aparecer en edad joven, es decir, cuando estas mujeres se plantean la maternidad, por lo que existe una perspectiva de género que conviene tener presente”, apunta Peces-Barba.
Diagnóstico precoz y atención multidisciplinar
Según los expertos, estas enfermedades son graves, pero actualmente hay
tratamientos efectivos que pueden combatirlas. Sin embargo, según destaca Hoyos, es
vital que se detecte la enfermedad y se aplique el tratamiento de
forma precoz. “Si ese tratamiento
se aplica tarde pueden causar daños irreversibles en cualquier órgano o tejido y, por lo tanto, secuelas o complicaciones graves de la enfermedad. Además, se sabe que algunos tratamientos son más eficaces si se aplican antes de que aparezca el daño orgánico. La evolución en las técnicas y definición de nuevos autoanticuerpos que se detectan hasta años antes de debutar algunas de las enfermedades autoinmunes, permite aplicar esos tratamientos de forma precoz”, apunta el especialista.
En ese diagnóstico precoz juega un papel importante la Dermatología, ya que en muchas ocasiones las
lesiones cutáneas son la “primera manifestación de estas enfermedades”. "Por ejemplo, el clásico rash malar (eritema en alas de mariposa) tan característico en el lupus, el eritema palpebral de la dermatomiositis y otras manifestaciones cutáneas que pueden ayudar a los clínicos a establecer un correcto diagnóstico y ayudar en la toma de decisiones sobre qué fármacos emplear en un paciente en particular", recuerda Eva Chavarría Mur, coordinadora del Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).
En cuanto al tratamiento, Álvaro-Gracia ha destacado su "importante" avance. "Hemos avanzado tanto en los tratamientos, como las terapias inmunosupresoras clásicas, como en los llamados tratamientos biológicos, mejor dirigidos contra aquellas estructuras anómalas del sistema inmune capaces de lesionar los tejidos de los pacientes. Esto presupone siempre un c
onocimiento, cada vez más profundo de sus mecanismos de desarrollo de la enfermedad, ámbito en el que se ha avanzado enormemente gracias al trabajo conjunto entre las distintas especialidades médicas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.