Minerva Sánchez, responsable de salud mental del CEEM, reflexiona sobre la necesidad de aumentar esta ayuda en el grado

Minerva Sánchez, responsable de salud mental del CEEM, analiza el papel de la salud mental en Medicina y su necesidad de aumentar los servicios
Minerva Sánchez, responsable de la comisión de salud mental del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), estudiante y usuaria del Sapem.


16 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
La salud mental tanto en el estudiantado de Medicina como en los profesionales sanitarios está actualmente "en riesgo" y, por ello, es necesario trabajar en la prevención y en la mejora del acceso a servicios de atención psicológica desde las etapas más tempranas de la profesión, como es la universidad. Minerva Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), analiza en Redacción Médica los servicios que acompañan al médico y estudiante en toda su vida profesional por parte de la Organización Médica Colegial, como el Servicio de Apoyo Psicológico a los Estudiantes de Medicina (Sapem), del que ella ha sido usuaria. Y es que un impulso a la salud mental en el estudiantado de Medicina se podrá traducir en unos profesionales mejores profesionales a futuro

"Sin salud no somos nada y si no nos cuidamos a nosotras mismas, ¿cómo podemos pretender que cuidemos a los demás? Las estudiantes de Medicina estamos enfermando en el proceso de aprender a curar y eso es un gran problema. Estos servicios, el Sapem y, posteriormente, el programa de salud mental del MIR, o el conocido Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), son una maravilla y ojalá pudiéramos aportar más. Para ello, hemos intentado hablar y nos hemos reunido con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio de Universidades. Estamos trabajando en ello y queremos un futuro mejor y, sobre todo, unos estudiantes que puedan acceder a una atención psicológica de calidad y no tener que esperar meses", asegura Minerva.

El CEEM, en su último estudio sobre salud mental, que incluye los parámetros de depresión, ansiedad, burnout y empatía, objetivó datos "tan escalofriantes" como que el 36,8 por ciento de estudiantes tienen burnout alto, los síntomas depresivos aparecen en el 41 por ciento de los estudiantes e incluso un 11 por ciento del estudiantado presenta ideación suicida y autolesión: "Están aumentando los problemas después de la pandemia, y en el caso de los estudiantes de Medicina, es muy necesaria la presencia de estos servicios, principalmente por el tipo de personalidad que tenemos, que solemos ser más perfeccionistas, autoexigentes, no nos enseñan a gestionar nuestras emociones desde pequeños ni nos enseñan cómo gestionar nuestras propias frustraciones".


Reducir la lista de espera de salud mental en universidades


Un paso para mejorar esta atención sería, para Minerva, desatascar las listas de espera de los servicios de atención psicológica de las facultades. "Es una exageración la cantidad de lista de espera que hay en la mayor parte de universidades, en muchos casos no es accesible y no en todas las universidades es una atención psicológica gratuita como debería ser. Esta preocupación la tenemos desde hace muchísimo tiempo e intentamos hacer presión en ello ya que, si los estudiantes no tenemos las herramientas para gestionar los problemas cotidianos que tenemos en nuestro día a día, no sirve de nada", reconoce.

"La atención psicológica en estudiantes de Medicina potenciará que los médicos del futuro tengan herramientas para soportar la carga emocional"



Sobre el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem), asegura estar "orgullosa" de coordinarlo junto con las organizaciones colaboradas como la Fundación para la Protección Social de la Organización Médico-Colegial Mutual Médica y Fundación Galatea que es la organización proveedora de la atención psicológica. Con el Sapem, las estudiantes pueden mandar un WhatsApp al número de teléfono y, con un solo mensaje, entran dentro del servicio. Deben rellenar un formulario con sus datos y la Fundación pone al estudiante en contacto con una psicóloga.

"En el Sapem se atienden situaciones leves y moderadas, con síntomas o problemas psicológicos de ese nivel y lo que se hace es una atención psicológica de tres sesiones de terapia de unos 30 minutos, que se focalizan en obtener herramientas y, sobre todo, en allanar un poco el sentimiento que esté teniendo en ese momento la estudiante de Medicina", describe. Sin embargo, no solo trabajan problemas en cuanto a los estudios, sino que los motivos de consulta son varios como el duelo, la pérdida de pareja, problemas familiares, problemas de concentración o problemas a la hora de estudiar.


Salud mental que va de médicos a pacientes


Minerva recalca que con este programa se está ayudando a gente "de verdad", con herramientas que las estudiantes de Medicina necesitan: "Muchas veces el simple hecho de que te escuchen ya ayuda, porque estamos tan acostumbradas a llegar a todo, al hospital, a la universidad, hacer guardias, atender a la gente... Estamos tan preocupadas por la salud de las demás que no nos acordamos de nosotras mismas y aunque sean tres sesiones de 30 minutos, son para ti, para sentirte escuchada, y eso a mí me ha ayudado a cambiar mi visión de la Medicina", reconoce.

La atención psicológica puede cambiar el futuro de las estudiantes de Medicina, ya que cada vez se valora más al profesional médico que sea empático, con escucha activa, que transmita paz y entienda a los pacientes. "Necesitan que les escuches y eso solo puede ser si tienes una armonía mental contigo misma. Potenciar la atención psicológica desde la carrera puede favorecer que las médicas tengan las herramientas suficientes como para soportar la carga emocional que supone esta profesión, por lo que sería fundamental dar un pasito adelante", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.