Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
La
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está preparando un consenso sobre
profilaxis tromboembólica en situaciones de incertidumbre. En él se pretenden establecer una serie de recomendaciones sobre la decisión de
anticoagular para los pacientes pluripatológicos en que las combinaciones de tratamientos pueden resultar en un balance riesgo/beneficio muy estrecho.
Se trata del Proyecto Intrombin, que contará con un comité de expertos que realizará una revisión bibliográfica, pero también está
abierto a todos los miembros de la SEMI que quieran participar a través de una
encuesta, una novedad en este tipo de documentos. En la misma se pone al internista ante
20 escenarios distintos con incertidumbre clínica y se pide su actuación sobre la potencial tromboprofilaxis.
Situaciones clínicas con
este tipo de incertidumbres no son infrecuentes, señala la SEMI, y las guías de práctica clínica actuales pueden aportar recomendaciones ambiguas o simplemente no hacen recomendaciones.
El proyecto es una iniciativa de la
Fundación SEMI, que será desarrollado íntegramente por ésta y coordinado por el grupo de la guía Pretemed (Marín León, Medrano Ortega, Calderón Sandubete y Varela Aguilar), y que además cuenta con la colaboración de Rovi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.