La herramienta busca ayudar al clínico a administrar el fármaco más adecuado y dar el alta hospitalaria

La SEMI lanza una app para "homogeneizar" la atención en diabetes tipo 2
Jose Mª Fernández, Juana Carretero, Francisco Jesús Carrasco, Pedro Casado.


27 mar. 2022 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Los médicos españoles cuentan a partir de esta semana con una nueva herramienta tecnológica en la que apoyarse a la hora de tomar decisiones clínicas para pacientes con diabetes tipo 2. Se trata de la nueva aplicación del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la cual se basa en el algoritmo desarrollado por el propio grupo para clasificar al paciente, recomendar el fármaco adecuado y bajo qué condiciones dar el alta hospitalaria.

“Con el lanzamiento de esta aplicación buscamos homogeneizar la asistencia sanitaria. La idea es que todos trabajemos igual y para eso hay que saber cómo hacerlo. En ese sentido, esta app también tiene un carácter docente”, resalta Jose Mª Fernández Rodríguez, adjunto al servicio de Medicina Interna en el Hospital Carmen y Severo Ochoa (Asturias).

El facultativo ha presentado la nueva aplicación durante la celebración de la XVI reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, en una mesa conjunta con el coordinador saliente Francisco Javier Carrasco Sánchez, el coordinador entrante, Pedro Casado Escribano, y la vicepresidenta de la SEMI, Juana Carretera.

¿Cómo se accede a la aplicación?


Todos aquellos profesionales que quieran descargarse la aplicación, lo podrán hacer desde este enlace. Para acceder a ella deberán registrarse con su email. Una vez dentro, según ha detallado Fernández Rodríguez, encontraran “4 iconos muy sencillos” por los que podrán navegar por una aplicación “práctica para el día a día clínico, de ayuda en la toma de decisiones y que contiene la información, de manera organizada, de todas la guías clínicas”.

La aplicación se divide en dos partes claramente diferencias. La primera se centra en algoritmo desarrollado por el grupo para estratificar el paciente diabético. Asimismo, esta se subdivide en dos apartados: "Recomendaciones según situaciones clínicas independientemente del control metabólico" y "Recomendaciones para el tratamiento de la DM2 según las cifras de HbA1c". 

En el primero, según detalla Fernández Rodríguez, pedirán confirmar el diagnóstico de diabetes y si tenemos un paciente de alto o bajo riesgo cardiovascular. "Seleccionamos y nos dice como definimos este paciente en función de las guías europeas.Y de forma muy gráfica de más a menos preferentes se ven los tratamientos a aplicar. También se especifican sus beneficios. En definitiva, se recogen las armas terapéuticas que se pueden usar", explica. Un modelo que se repite para el resto de apartados: insuficiencia cardíaca; enfermedad renal diabética; obesidad; pacientes mayores de 70 años; y diabetes tipo 2 con más de 10 años de evolución. 

En cuanto al segundo apartado de "Recomendaciones para el tratamiento de la DM2 según las cifras de HbA1c" se establecen cuatro subapartados donde se sigue el mismo modelo de clasificación de fármacos y que varían en función del nivel de HbA1C: menor al 1 por ciento; entre el 1 y el 2 por ciento; mayor al 10 por ciento y asintomático; y mayor al 10 por ciento y con clínica típica o glucemia basal >300 mg/dl o elevado catabolismo. 


Ayuda para el alta hospitalaria 


La aplicación de la SEMI dedica el segundo gran apartado inicial en ayudar al clínico a tomar la decisión del alta hospitalaria. Este apartado tiene a su vez dos subdivisiones. En la primera se recoge una "check-list" basada en un algoritmo del grupo y que busca responder a la pregunta "¿Qué situación clínica representa mejor a su paciente hospitalizado?". "En ella podemos encontrar el tratamiento previo al ingreso; control metabólico: identificar al paciente con baja reserva de insulina y situación clínica alta", Fernández Rodríguez. 

Mientras que la otra subdivisión recoge "recomendaciones según situaciones clínicas". Esta estratifica al paciente en base a seis situaciones: paciente con alto riesgo cardiovascular; paciente con enfermedad renal crónica reagudizada; paciente con frágilidad y/o sarcopenia tras el ingreso; paciente con glucorticoides; paciente en situación renal; y dieta oral incompleta o enteral. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.