Arantzazu Álvarez de Arcaya, responsable de Relaciones con los Pacientes de la SEMI.
10 oct. 2019 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera necesario potenciar las destrezas y aptitudes de pacientes, cuidadores y profesionales para ampliar el conocimiento sobre riesgos y seguridad clínica y conseguir formar equipos con objetivos comunes.
Con este fin tiene lugar este viernes, en Madrid, su II Jornada de Pacientes, centrada en los pacientes ancianos. “Las intervenciones en este grupo de personas las tenemos que orientar hacia el mantenimiento de la independencia funcional y conseguir una buena calidad de vida desde la perspectiva física, social y psíquica para alcanzar el máximo bienestar posible”, explica Arántzazu Álvarez de Arcaya, responsable de Relaciones con Pacientes de la SEMI.
Polimedicación y prescripción inadecuada
La polimedicación es cada vez más frecuente debido al aumento de la esperanza de vida y de la prevalencia de enfermedades crónicas. “A mayor número de fármacos y complejidad de los tratamientos, mayor riesgo de padecer efectos adversos para la salud derivados de interacciones medicamentosas o de una menor adherencia terapéutica”, apunta Álvarez de Arcaya.
“Tanto la polifarmacia como la prescripción inadecuada se relacionan con un incremento en el riesgo de caídas, problema de especial importancia en la población de mayor edad. Por ello, tenemos que contrarrestar esta situación desde las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia potenciando la cultura en seguridad clínica, así como desarrollando políticas de educación en salud para la ciudadanía”.
Por otro lado, el gran desarrollo tecnológico también contribuye a esta transformación asistencial, permitiendo la hogarización de los cuidados, borrando las barreras existentes en el sistema, facilitando la accesibilidad e impulsando la comunicación entre pacientes y profesionales, favoreciendo con todo ello la toma de decisiones compartida.
Medicina centrada en las personas
Desde la SEMI se muestran comprometidos en crear jornadas de encuentro donde se debatan y difundan temas relacionados con la actividad sanitaria, investigadora, innovadora o de formación, donde participen pacientes y cuidadores expresando su perspectiva y prioridades.
“Para conseguirlo, es clave sentarnos y juntos analizar, exponer y debatir todos aquellos aspectos que sean importantes para cada uno de los colectivos, llegando a puntos de encuentro que sirvan de base para integrar a los pacientes y hacer realidad la Medicina centrada en las personas y con las personas, potenciando así la parte humanística de la Medicina”, concluye Álvarez de Arcaya.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.