Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.
16 jul. 2020 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha entregado el sello 'SEMI Excelente' a 27 servicios de Medicina Interna y a 20 unidades monográficas, certificando así la "calidad" de la atención prestada en dichos servicios, en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, teniendo en cuenta 43 estándares de excelencia.
La acreditación es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.
Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, encargado tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada propuesta de certificación presentada.
Dichos estándares (43) se agrupan en tres procesos clave. El primero versa sobre atención al paciente agudo enfermo hospitalizado en Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial. El segundo analiza procesos estratégicos como son la formación y la investigación y, por último, el tercero es un proceso de soporte que evalúa la organización y la gestión.
Objetivos del proyecto
El 'Proyecto SEMI-Excelente' inició el pasado año un proceso de homogeneización de estándares para certificar, de manera específica, unidades monográficas de Medicina Interna. Se elaboraron estándares para cinco tipos de unidades (enfermedad tromboembólica venosa, enfermedades autoinmunes sistémicas, enfermedades minoritarias, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular y riesgo vascular) en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente.
Hasta el momento, se han acreditado 12 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) de distintos hospitales, seis unidades de riesgo vascular y dos unidades de enfermedades minoritarias. "Con el Proyecto SEMI Excelente avanzamos en la senda de la excelencia en los servicios y unidades de Medicina Interna y podremos transformar la asistencia sanitaria para que, cada vez más, sea más eficiente y eficaz y obtengamos los mejores resultados posibles para nuestros pacientes y profesionales, homogeneizando la atención prestada en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible", ha dicho el presidente de SEMI, Ricardo Gómez Huelgas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.