La Unidad de Nutrición Humana de la URV.
Un grupo investigador de la
Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha determinado que un patrón dietético rico en frutas y verduras como la
dieta mediterránea puede prevenir el envejecimiento y el acortamiento natural de los
telómeros.
Los telómeros son largas
secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento y pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos. Factores genéticos y ambientales (como la dieta, entre otros) pueden modular este acortamiento natural . Numerosos ensayos clínicos en humanos han demostrado el papel importante de la dieta y del estilo de vida y la salud de los telómeros.
Factores genéticos y ambientales, como la dieta pueden modular el acortamiento natural de los telómeros
|
Sin embargo, las conclusiones realizadas en estos estudios son muchas veces
heterogéneas y
poco concluyentes, ya que tienen en consideración múltiples factores que interaccionan entre ellos.
Ahora, investigadores de la
Unidad de Nutrición Humana han publicado un estudio en la revista científica
Advances of Nutrition en que se analizan todas las investigaciones epidemiológicas y los ensayos clínicos en humanos presentes en la literatura científica hasta la fecha, y han valorado la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros.
Esta investigación ha sido liderada por las investigadoras
Sílvia Canudas y
Serena Galié, ambas integrantes del equipo de
Jordi Salas-Salvadó, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, investigador principal Ciberobn, y todos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV).
Metodología
La revisión incluye
59 estudios observacionales y
11 ensayos clínicos, seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica llevada a cabo de manera metódica y organizada para poder identificar, por separado, la relación de cada grupo de alimento, nutrientes y diferentes patrones dietética con la salud telomérica.
Diferentes estudios clínicos de suplementación multi-vitamínico han indagado el papel de estos compuestos en la longitud de los telómeros, pero no llegaron a establecer una clara función protectora, aunque, entre los estudios revisados por los investigadores, la
vitamina C parece tener un mayor impacto entre los micro-nutrientes evaluados.
Antioxidantes
El consumo de alimentos con un
elevado contenido de antioxidantes, como por ejemplo los
frutos secos y el
café, se ha asociado a telómeros más largos. Por el contrario, un alto consumo en carne procesada y bebidas azucaradas parece estar relacionado con telómeros más cortos. Cuando se analizaron los resultados de los estudios que valoraron el patrón global de la dieta se observó que dietas saludables, las que incluyen
alto contenido en frutas, verduras, frutos secos, entre otros alimentos, fuente de antioxidantes, se asociaron a menor acortamiento telomérico. Por lo tanto, esto sugiere que una dieta saludable ayudaría a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.
La salud de telómeros y la consecuente prevención del envejecimiento celular implica un proceso multifactorial en el que entran en juego diferentes factores. Controlar estos factores dietéticos repercute en
beneficio de la salud humana, previniendo las enfermedades asociadas a la edad como las enfermedades
cardiovasculares, la
diabetes tipo 2, así como
enfermedades neuro-degenerativas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.