Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM).
16 mar. 2023 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Ricardo Gómez Huelgas, quien fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) entre noviembre del 2018 hasta el mismo mes del año 2020, ha tomado posesión como presidente de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés). Desde 2021 ha sido el presidente electo de la organización europea, pero ahora, coge el timón de la Federación para “impulsar y potenciar” la Medicina Interna a nivel europeo, en un momento en el que la presencia del médico internista ofrece una “visión general integrada de los pacientes, que es más necesaria que nunca”, según ha recalcado el propio internista.
Actualmente ostenta el cargo de director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y es, a su vez, profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA). En estos dos próximos años que durará su Presidencia al frente de la EFIM, tratará de aportar respuestas a los “desafíos clínicos que plantea el envejecimiento poblacional, a la aparición cada vez más frecuentes de pacientes con múltiples enfermedades crónicas y a los de salud pública”, detalla. Unos desafíos que también están asociados al “cambio climático” y a la “contaminación ambiental”.
En ese escenario donde los factores externos afectarán a la salud de la población, Gómez Huelgas cree que se debe apostar por más profesionales de la Medicina Interna, ya que aportan una “perspectiva global”: “Cada vez serán más necesarios los médicos expertos en el uso de una Medicina de alto valor, mínimamente disruptiva para los pacientes, que garantice un uso adecuado de los recursos y una buena calidad de vida de los pacientes”.
La institución europea agrupa a un total de 37 sociedades médicas nacionales de 35 países, entre los que se encuentra la SEMI, y representa a más de 50.000 internistas europeos. Uno de los objetivos que intentará lograr el nuevo presidente será “intentar agrupar” los diferentes modelos de Medicina Interna que existen en el marco comunitario. “Hay varios proyectos en ese sentido. Por ejemplo, la actualización del currículum de Medicina Interna a nivel europeo, la puesta en marcha de un examen o certificación de la especialidad a nivel europeo y la acreditación europea de Unidades de Medicina Interna”, detalla Gómez Huelgas.
Plataforma ‘EFIM Academy’ para una educación continuada
Desde la Federación Europea de Medicina Interna han llevado a cabo la creación de una plataforma online, llamada EFIM Academy, que pretende ser el instrumento formativo a través del cual se podrá tener una “educación médica online y continuada”, tal y como asegura el presidente de la organización. Así, también buscan facilitar el acceso a los contenidos de la “futura acreditación europea” de la especialidad.
Por otro lado, el nuevo equipo directivo impulsará diferentes grupos de trabajo europeos de orientación clínica para trabajar patologías desde un punto de vista común. “Este año vamos a poner en marcha el Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad y el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca”, anuncia Gómez Huelgas. Además, en los próximos meses, se conformarán otros grupos como el de las enfermedades infecciosas, el de prevención cardiovascular, enfermedades autoinmunes sistémicas y trombóticas, tal y como explican desde la Presidencia de EFIM.
Nombramiento en clave de la Interna española
“Este nombramiento lo interpreto en clave colectiva. Es decir, no es un reconocimiento personal, es, en mi opinión, un reconocimiento a la Medicina Interna española, a la propia SEMI como modelo a seguir de sociedad científica y un reconocimiento a la tarea de todos los internistas españoles en el ámbito asistencial, docente e investigador”, enfatiza Gómez Huelgas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.