Emilio Casariego, presidente de SEMI; Javier Marión, gerente del Salud; y Juan Carlos Ferrando, del comité organizador.
Este miércoles se ha celebrado el acto inaugural del
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha contado con la participación de su presidente,
Emilio Casariego; de
Juan Carlos Ferrando, presidente del comité organizador del Congreso; y de
Javier Marión, gerente de Servicio Aragonés de Salud (Salud). Un acto en el que tanto Casariego como Ferrando se han mostrado agradecidos de la notoriedad de las ponencias impartidas como de la alta asistencia. “No han venido más profesionales porque alguien se tiene que quedar en los hospitales”, ha bromeado el representante nacional.
Marión, por su parte, ha admitido que para él es “un honor” poder abrir un congreso “de tan alto nivel científico”. El directivo ha explicado que los
internistas son “uno de los pilares fundamentales de nuestros hospitales por el apoyo y soporte que dan a otros especialistas”, ha aseverado. Y es que Marión ha reconocido que “no es difícil verles trabajando en los diferentes servicios de los hospitales”.
El titular del sistema sanitario de Aragón ha explicado que esta es una comunidad “que conoce bien las
consencuencias del envejecimiento de la población”, pues en la región “el 20 por ciento de los habitantes tienen más de 65 años, lo que hace que presenten varias enfermedades, que sean personas pluripatológicas, frágiles, y muchos en el final de sus vidas”. Así, Marión ha entendido que España se encuentra en “el inicio de una transición donde los internistas junto a los especialistas en Medicina de Familia son
clave para entender al paciente como un todo”, logrando una “continuidad asistencial real”.
Es por ello que el gerente ha informado que
Aragón prepara “un plan con medidas concretas” que se presentará “próximamente” donde exista una conexión real “entre Atención Primaria y especializada, sin que existe necesidad de pasar por Urgencias para los ingresos hospitalarios”. Un plan que va encaminado a hacer el sistema sanitario aragonés “sostenible”, a pesar de tener “siempre sobrevolando el déficit”.
Emilio Casariego, presidente de SEMI; Javier Marión, gerente del Salud; y Juan Carlos Ferrando, presidente del comité organizador.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.