El Ministerio indica que, en ella, se compartirán buenas prácticas implementadas para trasladarlas a otras regiones

El Ministerio de Sanidad ha indicado una propuesta para mejorar la fidelización de médicos jóvenes en Atención Primaria y paliar el déficit profesional
La fidelización de los residentes es "especialmente crítica" en contextos rurales.


27 nov. 2024 16:55H
SE LEE EN 5 minutos
La falta de profesionales en Atención Primaria es "notable" para el Ministerio de Sanidad y así lo refleja en su reciente informe de evaluación sobre el impacto de la Primera Reforma del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Sistema Nacional de Salud. Pero el Ministerio no se queda ahí y ha destacado que, concretamente para los residentes, es imprescindible implementar medidas que hagan énfasis en la fidelización, poniendo sobre la mesa una nueva propuesta: la creación de una jornada entre comunidades autónomas para identificar las buenas prácticas y trasladarlas a otras regiones.

"Los profesionales sanitarios, especialmente los jóvenes, se muestran más propensos a ejercer su actividad en zonas urbanas, a pesar de las medidas incentivadoras definidas para la cobertura de los puestos en zonas rurales, alejadas de los núcleos urbanos o en zonas insulares. De la misma manera, la fidelización de los residentes es especialmente crítica en estos contextos", ha constatado el Ministerio en su informe.

Como recomendación a poner en marcha para abordar una mejora en este sentido, Sanidad manifiesta que se debe "seguir trabajando" en la implementación de medidas para la fidelización de los residentes y mejorar la conciliación y la flexibilidad, "especialmente en aquellas zonas de insularidad y mayor distancia a la península o con alta dispersión geográfica y despoblación". Por ello, el Ministerio propone realizar una jornada entre las distintas comunidades y ciudades autónomas para compartir las medidas implementadas y sus resultados, con el objetivo de identificar buenas prácticas potencialmente extrapolables a otras regiones.

La escasez de especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria que "dificulta la cobertura de las plazas disponibles" y "compromete la capacidad para abordar la demanda asistencial" se agrava debido a la "insuficiencia de recursos financieros" destinados a la contratación de personal adicional. "En algunas comunidades autónomas y áreas sanitarias, esta necesidad es especialmente destacable, sobre todo en zonas rurales o en situación de insularidad. Esta falta de profesionales, junto con la presión asistencial, conlleva una elevada dificultad en el cumplimiento de los indicadores relativos a recursos humanos, así como en el establecimiento de medidas para mejorar la conciliación y la flexibilidad", concreta.


'Atasco' en la revisión de programas FSE


Sanidad ha detectado otros problemas que se deben abordar y que afectan al equipo humano de la Atención Primaria. Uno de ellos es el tiempo asociado a los procedimientos legales y administrativos, la confluencia de distintos procesos de consolidación de empleo y la complejidad de los mismos, que "dificulta finalizar en tiempo y forma el proceso de estabilización de la Ley 20/2021 antes de que finalice 2024": "La dificultad en alcanzar un consenso con las organizaciones sindicales y mesas sectoriales puede retrasar o dificultar el establecimiento de medidas en el ámbito de los recursos humanos".


Sanidad ha identificado un alargamiento de los tiempo en la aprobación de la revisión de los programas formativos FSE en Atención Primaria



La rigidez en determinadas normativas autonómicas, que "limita la flexibilidad" en las medidas implementadas y la capacidad de autogestión de los centros o la falta de espacios en determinadas áreas sanitarias y centros, que dificulta la "óptima organización de los turnos" son otras cuestiones que reconoce. También destaca la complejidad para implementar medidas incentivadoras para cubrir los puestos de difícil cobertura debido a la "necesidad de disponer de recursos económicos específicos" y a un "mejor alineamiento".

Han constatado a su vez un alargamiento de los tiempos en la aprobación de la revisión de los programas formativos de FSE en Atención Primaria de las distintas especialidades y en la adecuación de los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes, "debido a la complejidad del proceso". Por último, señalan la dificultad en el incremento del número de plazas a ofertar en las CCAA "debido a la insuficiente disponibilidad de recursos hospitalarios para la formación de los residentes de Atención Primaria", al "insuficiente número de tutores" o la alta movilidad de los profesionales.

Mayor acreditación de UD y otros retos a lograr


Sanidad no se queda únicamente en identificar los puntos problemáticos, además de la jornada intracomunitaria para impulsar la fidelización MIR, apuesta por otras medidas como potenciar la estabilidad de los profesionales en los centros de salud para mejorar la longitudinalidad en Primaria o avanzar hacia un modelo de carrera profesional con una visión más amplia, incorporando indicadores relacionados con las competencias individuales, rendimiento profesional, investigación y docencia, entre otros, que cuente con un sistema de evaluación objetivo y con indicadores específicos para los puestos de responsabilidad intermedia y de dirección o gestión.

"El modelo de carrera profesional debería incorporar, además, a todos los profesionales sanitarios, incluyendo a los distintos perfiles y situaciones laborales. Se propone que este modelo de carrera profesional esté apoyado en una partida presupuestaria estable y definida, para asegurar su sostenibilidad", señala.

A su vez, indican la necesidad de fomentar una mayor agilidad en el proceso de acreditación y reacreditación de Unidades Docentes, "valorando la posibilidad de abrir el proceso durante un periodo de tiempo mayor" y desarrollar estrategias de planificación y ordenación de recursos humanos que respondan a las necesidades y demandas de cada Zona Básica de Salud. "Este modelo debería basarse en las características sociodemográficas de la población atendida, aspectos socioeconómicos, morbilidad, resultados en salud, las necesidades de carácter estacional y previsibles y el desarrollo de las competencias de los/las profesionales", concluyen.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.