Foto de familia de la jornada.
Una jornada organizada por la
Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, en la que han participado
médicos de Familia, ha concluido con la necesidad de mejorar la información para aumentar la aceptación de la
epilepsia.
María Varela Patiño, miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha hecho hincapié en que “convulsión no es lo mismo que epilepsia” y en que es necesario promover campañas de información y concienciación para conseguir que la atención de las
crisis epilépticas formen parte de la cultura general de los primeros auxilios.
Según el
Libro Blanco de la Epilepsia en España, el 91,5 por ciento de los pacientes cree que la población no tiene bastante información, y el 72,8 no se siente bien informado. Hay una serie de falsas creencias, como el error clásico de evitar la mordedura de la lengua o sujetar a la persona para inmovilizarla.
No obstante, sí está extendido el conocimiento de otras prácticas correctas, como amortiguar la cabeza, colocar de lado a la persona, aflojar la ropa del cuello y no ponerla boca abajo.
Educación de las personas
Según Varela, hasta en un 70 por ciento de los casos no puede determinar una causa específica de la epilepsia. La Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, tiene un papel muy importante en el abordaje de la enfermedad, apunta.
Entre sus funciones, está la de
identificar a las personas con epilepsia del cupo, realizar un seguimiento y programar las entrevistas clínicas, llevar a cabo una labor de educación de las personas con epilepsia y sus familiares, así como de la comunidad y, en definitiva, mejorar la atención sanitaria y socio-laboral de pacientes con epilepsia.
Importancia de la Medicina de Familia en la epilepsia
Los médicos de Familia tienen un peso importante, ha indicado Varela, a la hora de reducir o evitar los efectos adversos de los fármacos antiepilépticos o mantener o restablecer la calidad de vida del paciente.
Desde Atención Primaria, señala, hay que estar especialmente
atentos a si las convulsiones no se controlan con el tratamiento, si cambian en su forma de producirse, si no se tolera el tratamiento o si se presentan efectos secundarios. Aún con tratamiento correcto, advierte Varela, pueden producirse convulsiones.
Este punto cobra protagonismo en el autocuidado, dado que “un mayor conocimiento influye positivamente en la autoeficacia, capacidad para controlar su condición, mejorando su bienestar y pronóstico”.
Las recomendaciones de la portavoz de la SEMG para los pacientes epilépticos son “
evitar estímulos luminosos o sonidos fuertes, no tomar medicamentos por nuestra cuenta, no beber alcohol ni consumir drogas, cumplir estrictamente el tratamiento (en cantidad y horario indicado) y mantener un ritmo de sueño estable y suficiente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.