Antonio Fernández-Pro, presidente saliente de SEMG.
"Hoy me siendo tremendamente orgulloso de decir que hemos salido como una
sociedad fortalecida, consolidada y saneada tanto científicamente como económicamente". Esta es la valoración que hace
Antonio Fernández-Pro, presidente saliente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG), echando la vista atrás, tras sus dos mandatos y ocho años al frente de la sociedad médica que ha visto nacer. Un tiempo en el que, tal y como asegura Fernández-Pro en esta entrevista con
Redacción Médica, la SEMG ha logrado pasar por el "bache" que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad española, incluidas las sociedades científico-médicas.
Antonio Fernández-Pro, presidente saliente de SEMG, atiende a Redacción Médica.
|
El
29º Congreso Nacional de la SEMG ha ilustrado el
fin de ciclo de la propia sociedad de
Medicina de Familia. Ahora, el testigo de la misma lo cogerá
Pilar Rodríguez Ledo, después de que la Asamblea de Socios la nombrara
nueva presidenta de la SEMG. Fernández-Pro incide en que 'su sociedad' queda "en las mejores manos", y confía en que la
nueva Comisión Permanente que ha salido de este cónclave de la Familia española trabaje decididamente por el
bienestar de la Atención Primaria.
¿Qué valoración hace de este 29º Congreso Nacional de SEMG?
Es el congreso de la consolidación. Creo que después de la etapa que hemos pasado de poscovid, con ciertas dificultades de encuentro y ciertas dificultades también a la hora de organizar actividades, hacemos el primer macrocongreso. Es el primer congreso que se parece muchísimo a los que se hacían en el pre-covid, con un número de asistentes potente. Unos 2.500 congresistas presenciales y otros 1.000 online. Creo que se consolida de manera rotunda y absoluta a nuestra sociedad y sus congresos. Hemos apostado por la innovación y por nuevos formatos de actividades. Además, los hemos puesto en marcha. Estamos en el camino.
Las nuevas tecnologías como la realidad virtual han tenido un papel destacado a lo largo de este Congreso. ¿Cómo puede ayudar esta realidad virtual a la Atención Primaria?
Básicamente como al resto de la humanidad. Al final es una consecuencia del uso de las nuevas tecnologías y de los nuevos formatos. Lo mismo que en la sociedad, en cualquiera de sus facetas y mil profesiones se adoptan las nuevas tecnologías y nuevas situaciones derivadas de ellas, como la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D. Todos estos escenarios hacen que el usuario de una formación médica continuada las tenga que utilizar. Y, evidentemente, esto debe adaptarse a lo que debe ser una formación reglada en Medicina de Familia. También debe adaptarse a la realidad diaria de la consulta, al día a día. Eso debemos fusionarlo con las competencias profesionales. Es la labor que tenemos las sociedades científico-médicas (SSCC) y en eso creo que hemos sido pioneros, y seguiremos en esa línea.
Han dedicado varias actividades a los residentes durante su Congreso. ¿Qué papel juegan los MIR en el intento de mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria?
Yo creo que su herramienta básica es la formación. El MIR debe formarse y adquirir el oficio necesario para salir a la calle cuando acabe su periodo de residencia. Ese es su papel ahora, el de la formación, que debe buscar la mejor posible. Por eso, nosotros como sociedad, hacemos un esfuerzo en buscar esos nuevos formatos que también se adapten a esas nuevas mentalidades y a las nuevas maneras de hacer las cosas. Creo que es básico y fundamental para ocupar un espacio determinado en lo que es la formación reglada de los MIR.
Deja la Presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tras dos mandatos liderando la sociedad médica. ¿Cómo han sido estos ocho años al frente de la SEMG? ¿En qué lugar cree que se queda la sociedad médica?
Creo que hay dos etapas claramente diferenciadas. Un primer mandato, prácticamente de continuidad; y un segundo mandato el cual se interrumpe por una pandemia que ha hecho estragos en toda la sociedad, también en nuestra SSCC. Una pandemia que nos obligó a entrar en una dinámica difícil tanto desde el punto de vista de la financiación como del de mantener los empleos de la Secretaria Técnica. Hemos salido de esa situación. Hoy me siento tremendamente orgulloso de decir que hemos salido como una sociedad fortalecida, consolidada y saneada tanto científicamente como económicamente. Y puedo decirlo abiertamente. Hemos pasado ese bache con la joya de la corona que es este congreso que realmente consolida esa trayectoria.
"Los políticos deben aclararse y tienen que definir qué modelo de SNS quieren"
|
He intentado fortalecer la Medicina de Familia. Hemos dicho clara, rotunda y muchísimas veces cuáles pueden ser las situaciones que mejoren la Atención Primaria en este país. Se han creado Grupos de Trabajo y se han desarrollado documentos que han estado encima de la mesa en mil ocasiones. Y lo importante y definitivo es que seguimos en esa línea y por ahí seguiremos. Hoy se lo proponemos de nuevo a todos los políticos.
Además, estamos en una época muy propicia para ella, estamos en plena precampaña electoral. Creo que los políticos deben aclararse y tienen que definir claramente cuál es el Sistema Nacional de Salud (SNS) que quieren adoptar y tienen que explicárselo con tremenda claridad y pedagogía a los ciudadanos, para que elijan y voten en referencia a sus intereses. Creo que al final estos ocho años tienen dos etapas bien claras y creo que dejo la sociedad en mejor posición que cuando la cogí.
Como comenta, en esto últimos años una de las situaciones más difíciles que ha vivido la Medicina de Familia ha sido la pandemia originada por el Covid-19. ¿Cómo han salido los centros de salud de este escenario? ¿Qué ha aprendido la Primaria al respecto? Y, ¿diría que la Medicina de Familia española está preparada para una posible futura pandemia?
Puedo decir, y creo que no me equivoco, que la Atención Primaria ha salido cansada y tocada de la época covid. Bien es cierto que hay enormes diferencias interterritoriales, enormes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Pero el denominador común de todas ha sido un cansancio franco, un aumento de presión asistencial, una falta de reposición de profesionales, y creo que se tiene que reconocer que tenemos un problema. La Atención Primaria sale herida, sale tocada de la época covid y toca replantear determinadas cosas.
Se habla de la refundación de la Primaria. Yo creo que no hay que tirar todo lo que tenemos, creo que hay cosas buenas y cosas que mejorar, pero en definitiva de lo que se trata es de seguir trabajando en esa línea de mejora continua, solucionando los problemas a los ciudadanos. Creo que las medidas están. Hay a medio, corto y largo plazo. Cualquier sociedad, órgano o entidad médica ha puesto las suyas encima de la mesa en reiteradas ocasiones y lo único que pido y vuelvo a pedir es un gran Pacto por la Sanidad. Un pacto político que blinde absolutamente lo que es el sistema sanitario y que trabaje sobre la equidad asistencial y del paciente dentro del sistema. Eso es el futuro y en eso tendríamos que trabajar.
Antonio Fernández-Pro en el 29º Congreso Nacional de SEMG.
|
¿La renovación tecnológica y digital, como puede ser la que impulsa el Plan Inveat, es útil para la Atención Primaria?, ¿qué mejoras está habiendo en los centros de salud?
No hay ninguna duda de que los tiempos han cambiado. Hay lecciones muy aprendidas del Covid-19. Una de ellas es la teleconsulta. La teleasistencia ha venido para quedarse. Creo que hay que hacer una regulación absoluta de todo este procedimiento de la telemedicina y trabajar con las mismas garantías que se hace con la consulta presencial. Hemos avanzado, no cabe ninguna duda que ha habido una renovación de materiales, pero creo que hay que hacer una renovación en profundidad. Siempre digo que hay tres grandes problemas en este país: uno es la falta de presupuesto para la Atención Primaria. Otro que es mejorable la relación entre niveles asistenciales. Hay una falta de coordinación absoluta en muchos de los territorios con grandes complejos asistenciales, también dependiendo del hospital de referencia, pero el denominador común es una falta de coordinación clara y rotunda entre los diferentes niveles asistenciales. Y lo último sería una falta de coordinación con todo lo que es el ámbito sociosanitario. Creo que el SNS debe estar basado en esas tres patas. Al final es lo que siempre estamos diciendo: más Medicina comunitaria, más prevención, más tratamiento del crónico, más derivación de lo que es el foco del agudo a adelantarnos y a mejorar en definitiva la calidad asistencial que ofrecemos al paciente desde el sitio más cercano, que es su casa.
"A la hora de la verdad son mínimos los sitios donde la Medicina hospitalaria aborda las bajas IT"
|
El pasado 1 de abril entró en vigor la ley que fijaba que las bajas por incapacidad temporal las tenía que tramitar el médico que viera al paciente. La norma involucró al hospital. ¿Los médicos hospitalarios están impartiendo estas bajas IT?, ¿cómo estáis viviendo esta situación en Primaria?
Hemos avanzado en lo que es el desarrollo normativo de la situación, pero la realidad es que muy pocas comunidades autónomas la han puesto en marcha. Sí hay algún ordenamiento en alguna comunidad, pero a la hora de la práctica creo que son mínimos los sitios donde la Medicina hospitalaria absorbe su baja. Es un tema que está ahí y que se tendrá que abordar. Evidentemente se ha ido dejando por unas cosas u otras, primero elecciones autonómicas, ahora las elecciones generales, y realmente llegará un momento en el que habrá que plantar pie en pared para que se cumpla la ley, que es lo que pedimos.
¿Cómo ha quedado el tema de la recertificación?, ¿tienen novedades del ministerio?
Ninguna. No tenemos ninguna novedad, no sabemos nada. Realmente es un problema atávico ya, es otro de los grandes problemas de abordaje en este país. Se ha abordado ninguneando de manera clara todas las opciones que planteaban las diferentes sociedades científicas y es un tema que por cambios ministeriales se ha paralizado. Creo que es otro de los grandes temas que afecta a las SSCC y que habrá que retomar más bien pronto que tarde, puesto que vamos a la cola en comparación con los países de nuestro entorno. No se puede dejar a un lado porque cuando hablamos de recertificación estamos hablando de seguridad, de seguridad al paciente.
¿Cuál diría que ha sido el momento más feliz al frente de la SEMG y cuál el más complicado de estos ocho años?
Soy prácticamente socio desde que se creó la SEMG, en el año 1987. El momento más feliz en la SEMG para mí es cuando la ves salir de las dificultades, cuando ves a compañeros trabajar y cuando se emocionan cuando las cosas salen bien. El momento más duro creo que ha sido el Covid-19. No hay ningún profesional que pueda decir lo contrario. Y si ahí añades la carga emocional que ha supuesto sacar adelante una estructura como la SEMG, que no es que sea macro, pero que tiene una serie de trabajadores y familias a su cargo… Que hayamos sido capaces de sacarlo adelante en un periodo de dos años de tremenda dificultad ha sido tremendamente satisfactorio.
Le sustituirá al frente de la SEMG su hasta ahora vicepresidenta primera, Pilar Rodríguez Ledo. ¿La SEMG queda en buenas manos?
La SEMG queda en las mejores manos. Si por algo me voy tranquilo es porque el quipo que se queda es absolutamente vital, capaz y que seguirá comandando esta sociedad y haciendo frente a los problemas de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia. Creo que Pilar es hoy por hoy una líder incuestionable en formación, gestión y en todo lo que es política sanitaria, por decirlo de alguna forma en la Atención Primaria.
"La precariedad de la Primaria ha llevado la puerta de entrada del sistema al hospital, y eso es tremendamente caro, caótico y difícil de soportar"
|
En base a su experiencia, ¿cuál cree que será el futuro de la especialidad?
Yo soy optimista. Lo único que digo es que el político ntiene que definir el modelo que quiere. Hay modelos basados en la Atención Primaria que han puesto en evidencia que son muchísimo mejor que otros, y lo ha puesto en evidencia con indicadores de salud claros y con un aumento de esperanza de vida. El político tiene que asumir qué sistema quiere y se lo tiene que explicar al ciudadano, para que este vote al partido político con el que coincida. Y si el político no quiere un modelo de Atención Primaria, también lo tendrá que decir.
Está claro cuál es la situación, la evidencia mundial es la que es. Ahora hay que mejorar, trabajar y modificar errores, pero el futuro tiene que ser bueno y diáfano. Los ciudadanos se merecen la mejor Atención Primaria y la mejor asistencia sanitaria que se les pueda dar.
¿Y ese futuro cómo debería ser? ¿cómo se la imagina, cumpliendo índices de calidad como antaño?
Hay una cuestión básica. Hay que hacer un giro dirigido al paciente crónico. Hay que perder el foco de la inmediatez del paciente agudo y hay que trabajar sobre el paciente crónico en el medio en el que esté. Conocéis perfectamente que antes de la época Covid-19 se empezaron a trabajar programas de crónicos, que quedaron paralizados y en cierta forma estamos de nuevo ahí, en ese escenario. La precariedad de la Atención Primaria ha llevado la puerta de entrada del sistema muchas veces a las urgencias del hospital. Eso es tremendamente caro, tremendamente caótico y tremendamente difícil de soportar. Hay que hacer un viraje. El futuro está en la atención al crónico, en la atención comunitaria, en la prevención, en evitar ingresos hospitalarios del paciente crónico. Ese debería ser el camino. Es mucho mas barato, eficaz, limpio y sano para el paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.