Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG; y María José Gamero, vocal de Semergen.
Tras la finalización del examen MIR, se acerca el momento de que los
futuros residentes escojan qué especialidad querrán realizar a lo largo de los próximos años. Pese a que la situación que atraviesa la
Medicina de Familia en los últimos años apenas ha variado, los
valores y
beneficios que aporta la especialidad al residente
siguen perdurando y permaneciendo inquebrantables. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) defienden que se tenga en cuenta l
as condiciones de la propia especialidad, además de que se trata del camino indicado para todo aquél que aspire a tener un
enfoque global y holístico del paciente.
A la hora de animar a los futuros residentes para que escojan esta especialidad,
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, afirma que los aspirantes a residente “no deben tener en cuenta solamente las
condiciones de empleo de la profesión, sino las
condiciones de la propia especialidad de Familia, que no han cambiado”. En este sentido, la especialista remarca que las especialidades “cambian con el tiempo, pero el enfoque global y holístico de Medicina de Familia no. Los MIR deben centrarse en lo bonito de la especialidad e imaginarse cómo sería la que les gustaría trabajar a lo largo de su vida con los pacientes”.
Para conseguir que los futuros residentes vean con mejores ojos la opción de encaminarse hacia Familia, María José Gamero, vocal de la junta directiva de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) remarca que “
se debe conocer la especialidad. En muchas facultades
no existe la asignatura y en las que sí no se rota por los centros de salud”. Debido a este motivo, el conocimiento de los estudiantes está ligado a, según Gamero, lo que llegan a escuchar: “
consultas saturadas,
listas de espera y que
no se gana tanto dinero como en el hospital, cuando no es exactamente así”.
Ledo: "No se debe tener solamente en cuenta las condiciones de empleo de la profesión, sino las condiciones de la propia especialidad"
|
Las
condiciones en que los futuros residentes tendrán si escogen Medicina de Familia serán, según afirma Ledo, “
las mismas que el año pasado, aunque todos deben luchar para que se modifiquen. Es necesario mirar más allá de lo que se tiene en el presente.
Familia es una especialidad completa, compleja y esto es vital para aquella persona que le gusta trabajar con los pacientes, tener continuidad en la asistencia, ser el responsable principal del paciente y coordinarse con otros especialistas”.
La organización, clave para el médico de Familia
Tras la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas elegidas en el año 2023,
quedaron desiertas 290 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en el
MIR. Ante esta situación, Gamero defiende que “sigue existiendo una carencia muy importante de médicos de
Atención Primaria, sobre todo en los centros rurales. Es necesario que los egresados elijan esta especialidad en los próximos días”.
La especialista asegura que, si se consigue “tener
una consulta bien organizada, hay tiempo para atender al paciente y realizar otras actividades. El egresado debe saber que la Medicina de Familia es infinita y se puede hacer todo lo que a uno le guste. Hay un número de pacientes importante, pero al mismo tiempo existen propuestas para que esta situación mejore”.
Gamero: "Si se tiene una consulta organizada, hay tiempo para atender al paciente y realizar otras actividades"
|
Gamero confía en que con la actual situación que atraviesa la especialidad sí existen posibilidades de que
los MIR escojan Medicina de Familia como primera opción, aunque confiesa que “a estas alturas nadie pueda garantizar que esto sea así, sobre todo si se tienen ayudas como
la pregunta polémica que apareció en el examen MIR, tachando al médico de Familia de trastorno de la personalidad. Alguien debe responsabilizarse de este hecho”.
¿Habrá una mejora en la elección de plazas por Familia?
Con respecto a si se pueden
mejorar los números MIR con respecto al año pasado, Gamero considera que, tal y como se encunetra la realidad de la especialidad, “
se va a conseguir una pequeña mejora, aunque no será llamativa. En estos últimos años se está dando a conocer más la Atención Primaria, tanto por las sociedades como el Ministerio de Sanidad”.
En este sentido, Ledo se niega a aceptar que en caso de que no haya más plazas ocupadas, “este escenario reste valor a la especialidad. Son cosas distintas y
no se puede evaluar por eso la situación de Familia”. Por otra parte, la especialista no cree que haya mucha variación con la elección de la especialidad con respecto al año pasado, pero sí confía en que los aspirantes “que serán los futuros compañeros de Familia elijan porque lo llevan en su corazón para su desempeño profesional. Para ello, es necesario no rendirse frente a las adversidades”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.