Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Las últimas cifras oficiales facilitadas este fin de semana por el Ministerio de Sanidad muestran que ya son
37.103 los profesionales sanitarios que han dado positivo por
coronavirus Covid-19 desde el inicio de la crisis. Se estima que al menos
39 profesionales de la Medicina han perdido la vida hasta la fecha por haberse contagiado mientras trabajaba, gran parte de ellos de
Atención Primaria. Por eso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado un comunicado en homenaje a las víctimas.
El
informe científico-técnico sobre la Covid-19 del propio Ministerio (con fecha del 20 de abril) admite que este porcentaje tan alto de sanitarios contagiados se debe a la
falta de información en la fase inicial del virus y a la
escasez de materiales de protección por problemas de abastecimiento a nivel mundial.
"El impacto a nivel psicológico dejará secuelas en un futuro"
|
La
falta de medios, destaca la SEMG, "ha sido fundamental a la hora de tener esta incidencia, pero seguimos sin disponer de todos los equipos de protección suficientes, equipos que cumplan con las garantías de protección adecuadas y un escaso acceso a la realización de test fiables que nos indiquen en que situación epidemiológica nos encontramos".
"Sin embargo -prosiguen- no solo debemos fijarnos en el
impacto a nivel físico de esta crisis sanitaria, sino en el
psicológico, que sin duda dejará
importantes secuelas en un futuro para nuestro colectivo. Muchos de nuestros compañeros han vivido la enfermedad en primera persona, han teniendo que
aislarse, o han
perdido algún paciente, familiar o conocido por esta enfermedad".
"Un gran impacto a
nivel psicológico por la impotencia que hemos sentido en innumerables ocasiones cuando sabes que cada paciente puede ser una vía de contagio, pero tu vocación te impide dejarlo desatendido, a pesar de no disponer del equipo de protección individual adecuado
. Conflicto moral y ético cuando sabes que puedes transmitir la enfermedad a tus pacientes, compañeros y familiares porque, bien por
síntomas leves o por contacto estrecho con otros contagiados, debes seguir trabajando por
instrucciones de tu entidad a través de los servicios de Salud Laboral o Preventiva. Sin embargo, tienes dudas de tu
situación respecto al Covid-19 y
no tienes acceso a la realización del test, ni siquiera siendo profesional y suponiendo un problema de salud pública", añaden.
Llevan el peligro de contagio de coronavirus a casa
Además, aseguran que se llevan a casa este peligro, pudiendo
contagiar a la familia, y "con la carga emocional que ello supone y el aislamiento, no solo social, sino también familiar y domiciliario que muchos de estos profesionales tienen desde hace semanas".
"Todo esto pasará factura, nos pasará factura, pero además nos duele como profesionales que queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, que queremos colaborar en el día a día en esta trinchera en la que los muertos han ido cayendo por centenas", aseguran.
Además, dentro de esta situación, explican que ven "cómo los profesionales están muriéndose por
permanecer en primera línea de este campo pandémico de batalla. Cada profesional con su historia personal. Cada profesional muerto con su tragedia familiar".
La SEMG quiere denuncia la situación con el hashtag #NiunProfesionalMuertoMás
Por todo, la SEMG denuncia la situación con los siguietnes mensajes:
•
#NiunProfesionalMuertoMás por no disponer de suficiente protección en su trabajo.
• #NiunProfesionalMuertoMás por no recibir la atención adecuada, incluido el imprescindible estudio serológico.
•
#NiunProfesionalMuertoMás por infravalorar las repercusiones en aquellos que están en primera línea: "Enfermería, médicos, farmacéuticos, celadores, personal administrativo sanitario, etc. profesionales veteranos, profesionales en formación… con una especial mención al ámbito de la Atención Primaria, a la que pertenecemos y que ha sido especialmente dañada, pero, en definitiva, por todos aquellos que están continuamente dándolo todo y que no quieren ser héroes, quieren ser profesionales reconocidos por su trabajo antes, durante y después de la pandemia por Covid-19".
Desde la SEMG aseguran que quieren "hacer un homenaje a los compañeros que ya no están con nosotros, mandar un abrazo a sus familias y recordar a todos los que han fallecido en esta pandemia, a quienes todos
echaremos de menos en consulta".
"Los médicos de Familia, los médicos de Atención Primaria, la SEMG, con nuestros compañeros fallecidos, con todas las víctimas y sus familias", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.