Semergen y Organon se unen para crear 'Hera', una iniciativa para mejorar la calidad de vida las mujeres enfermas

Semergen y Organon presentan el proyecto 'Hera' para formar a los Médicos de Familia en las diferencias en las enfermedades entre hombres y mujeres.
Begoña Gómez-Taboada, José Polo García, Lourdes Martínez-Berganza, Milagros González Béjar.


22 feb. 2023 10:50H
SE LEE EN 6 minutos
Hacer hincapié en la perspectiva de género y de sexo en la formación del médico de Familia para que sea consciente de las diferencias que presentan las enfermedades entre los hombres y  las mujeres, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de estas últimas. Esta es la idea del nuevo proyecto 'Hera: una mujer, muchas mujeres', una plataforma online impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la compañía farmacéutica Organon, que contendrá vídeos interactivos, charlas y debates para conseguir este fin.

Para que esto sea posible, desde estas dos organizaciones pretender apoyar al médico de Primaria para que pueda hacer un abordaje de las necesidades médicas de las mujeres en las cuatro etapas de su vida: la adolescencia, la juventud, la madurez y la senectud; y las diferentes patologías que normalmente se manifiestan a lo largo de su desarrollo.

El curso irá dirigido a todo médico que esté dentro de Semergen, pero sobre todo a los facultativos de Familia, aunque no rechaza a profesionales sanitarios dentro de otra especialidad que quieran también formarse con este programa. Para ello, además de las propias actividades, se realizarán ‘newsletters’ para los suscritos y habrá espacios ‘Hera’ en todos los congresos del grupo.

 Begoña Gómez-Taboada, José Polo García, Lourdes Martínez-Berganza, Milagros González Béjar.

Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon; José Polo García, presidente de Semergen; Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda de Semergen; y Milagros González Béjar, coordinadora del proyecto ‘Hera’.


Poner en valor el cuidado de las patologías en mujeres


El presidente de Semergen, José Polo García, ha detallado que les llamó la atención el porcentaje de personas jóvenes que tienen en su sociedad, un 40 por ciento, y que el 62 por ciento de esa masa social son mujeres y que es un reflejo de lo que transmite la sociedad, es decir, una “feminización de todo”.

Por ello, creyeron necesario generar un plan estratégico para “poner en valor la importancia de la mujer y el manejo de las patologías” en cada una de las etapas de sus vidas. “Por eso nació el proyecto ‘Hera’, ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de Semergen, Lourdes Martínez- Berganza, ha incidido en la necesidad de tratar la salud integral de las mujeres porque tienen “formas distintas” de enfermar y de asimilar los fármacos que los hombres.

“Durante muchos años, para proteger a la mujer, sobre todo en edad fértil, en los estudios de fármacos no se han incluido mujeres o se han incluido muy pocas a causa de sus ciclos hormonales y de querer protegerlas en edad fértil. Ahora se está luchando contra esto y desde aquí creemos que era necesario elaborar este proyecto porque creemos que va a repercutir en el día a día de las consultas de Atención Primaria”, ha subrayado.

Su intención es “sensibilizar” a los médicos de Familia con las diferencias de patologías entre hombres y mujeres “que muchas veces se olvida su papel, que se considera como la cuidadora, y a veces no se cuida ella misma, llegando a las consultas con síntomas en un tiempo más tardió que un varón”.

José Polo, presidente de Semergen.

José Polo, presidente de Semergen.


Facultativos implicados en formación de género


La previsión de asistencia a este tipo de cursos que tienen desde Semergen es, en un principio “de cerca de 4.000 personas” interesadas, pero que va “aumentando debido a la calidad de los cursos”.

Martínez ha informado que cuentan con 33 grupos de trabajo en la sociedad y “la mayoría de ellos van a entrar” a formar a los facultativos, que según sus palabras, son expertos en diferentes materias, como la hipertensión, entre otras.

“La mayoría serán médicos de Familia que se encargarán de elaborar los grupos del curso pero también contaremos con especialistas hospitalarios porque nos interesa su opinión”, ha afirmado.

Entre las actividades que agrupa el proyecto destacan los vídeos interactivos, las mesas de debate en platos con expertos sobre diversos temas, power points explicativos y temas “muy variados” en diferentes programas en formato podcast’.

Lourdes Martínez- Berganza, la vicepresidenta de Semergen.

Lourdes Martínez- Berganza, vicepresidenta segunda de Semergen.


Milagros González Béjar, coordinadora del proyecto ‘Hera’.

Milagros González Béjar, coordinadora del proyecto ‘Hera’.


La coordinadora del proyecto ‘Hera’, Milagros González Béjar, ha incidido en la importancia de que la mujer “siempre” participe en los ensayos clínicos y que tiene que haber un porcentaje de mujeres en ellos. 

En cuanto a las áreas a tratar, Béjar  ha detallado que en la adolescencia se hablará de anticonceptivo, de las enfermedades de transmisión sexual y de la salud mental. Además de la importancia de los suicidios.

En el área de la juventud se pretende, entre otros temas, abordar la prevención cardiovascular. En la adultez, temas como el dolor crónico oncológico o el significado de mujer cuidadora tendrá relevancia. Y, por último, en la senectud se profundizarán en temas tan importantes como el deterioro cognitivo, entre otros.


El proyecto llegará también "a las zonas más rurales"



“Hemos conseguido que la plataforma llamada OrganoPro sea atractiva a través de los medios analógicos para que, desde casa, puedan repetir los vídeos y las enseñanzas de forma más atractiva. Además, no solo llegará a los médicos de Atención Primaria de las ciudades, sino a las zonas rurales”, ha asegurado.

Está previsto que estos temas se hablen en el primer año del proyecto, e ir desarrollando y enseñando sobre otros temas en los demás años. Por ejemplo, en el segundo año, González ha especificado que se pretende formar a los profesionales sanitarios en las vacunas y en la drogodependencia “que son las patologías más prevalentes”.

En cuanto a la directora médica de Organon, Begoña Gómez-Taboada, ha reiterado que el propósito del proyecto es mejorar la salud de todas las mujeres en las diferentes etapas de la vida.

“Este proyecto es importante porque cuando nacemos somos biológicamente diferentes, y el pronóstico de la enfermedad tiene que ser diferente y manejarlo como tal. Para ello, ahí está Organon, para dar más visibilidad y difusión para que más profesionales hagan estos cambios con los pacientes”, ha concluido.

Begoña Gómez-Taboada, presidenta de Organon.

Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.