El coautor principal del estudio, Pedro del Nido.
11 oct. 2017 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston y del Hospital de Brigham y de las Mujeres, en Estados Unidos, ha desarrollado un implante médico en niños que se adapta al crecimiento para usar en la anuloplastia de la válvula, el procedimiento quirúrgico cardiaco que repara las fugas de las válvulas mitral y tricúspide en el corazón.
El nuevo implante mejora la durabilidad de las reparaciones pediátricas de las válvulas cardiacas, y al adaptarse al crecimiento del menor, disminuye el número de cirugías cardiacas que debe soportar.
Más allá de la reparación cardiaca, los científicos aseguran que el diseño de implantes tubulares que se expanden utilizado en su prueba de concepto también podría adaptarse a una variedad de otros implantes que pueden acomodar el crecimiento en todo el cuerpo.
Según el coautor principal del estudio, Pedro del Nido, "los implantes y aparatos médicos raramente se diseñan pensando en los niños, y como resultado, casi nunca se acomodan al crecimiento. Así que hemos creado un entorno en el que personas con experiencia e interés en dispositivos médicos pueden unirse y colaborar en el desarrollo de materiales para la cirugía pediátrica".
Inspirado en una trampa de dedos china
Después de investigar muchos conceptos diferentes para un implante con capacidad de crecimiento, el equipo se inspiró en el diseño trenzado y en expansión de una trampa de dedo china, optando por su primera prueba de concepto como un implante de anillo de anuloplastia de válvula tricúspide.
En palabras del otro autor de la investigación, Eric Feins, "el diseño del implante consta de dos componentes: un núcleo de biopolímero degradante y un manguito tubular trenzado que se alarga con el tiempo en respuesta a las fuerzas de tracción ejercidas por el tejido en crecimiento circundante. A medida que el biopolímero interior se degrada, el manguito tubular se hace más delgado y se alarga en respuesta al crecimiento de tejido nativo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.