Juan José Pérez Blanco, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de Coiim.
El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) dio ‘luz verde’ al Plan
“Mejora de infraestructuras de Atención Primaria” (Minap), que traslada más de
500 millones de euros a las comunidades autónomas para que actualicen sus centros de salud de Atención Primaria o mejores las infraestructuras ya existentes.
Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) para preguntar cuáles son las necesidades actuales en este campo y
cómo sería más eficiente invertir este presupuesto. Juan José Pérez Blanco y Laura Andrea Gómez, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de Coiim, tienen claro que “la accesibilidad, eficiencia energética y la actualización a nuevas tecnologías” son los tres grandes retos actuales a la hora de mejorar los centros de Atención Primaria de nuestro país.
Aun así. Ambos destacan la
accesibilidad como la punta de lanza a la hora de invertir fondos. “La mayoría de los centros de atención primaria que se encuentran en España tienen más de 30 años por lo que se deben de acometer grandes reformas de adaptación de estos centros”, aseguran. Además, recuerdan que las necesidades sanitarias han ido transformándose con el tiempo y, por tanto, “las necesidades tanto arquitectónicas como tecnológicas también han ido evolucionando”.
Nuevos "detalles" a la hora de construir
“Se debe de modernizar las instalaciones para mejorar el confort tanto de los pacientes como de los profesionales. Actualmente los nuevos centros de salud se diseñan, teniendo en cuenta, no solo los
aspectos de accesibilidad y espacios generosos, sino también teniendo en cuenta otros aspectos, tales como: la iluminación natural, los colores y texturas de los paramentos”, explican en detalle.
Laura Andrea Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de Coiim
|
Ambos profesionales explican que, en muchos casos, las reformas van a tener que empezar desde la primera piedra. “La base de algunos de estos centros no es la adecuada para poder actualizarlos, por lo que, en algunos casos, la estructura, instalaciones, etc.
dificultan la mejora en la eficiencia”, indica. Aun así, hacen hincapié en que “hay una gran variabilidad en cuanto a la situación estructural que está en función de la antigüedad de los mismos” y que esto no ocurre a nivel tecnológico “donde existe un mayor equilibrio entre los centros”.
De esta manera, explican que no siempre va a ser necesario construir un centro de cero. “Todo depende del estado en el que se encuentre el centro y su ubicación”, explican. Así. El proceso empezaría por
realizar un estudio de coste/oportunidad, pues “existen ocasiones en las que construir un nuevo centro puede ser más económico”.
Esfuerzos para la eficiencia energética
Sobre la eficiencia energética de los centros de Atención Primaria, comentan que “uno de los grandes retos es poder tener
centros de salud más eficientes y reducir el consumo de energía” y recuerdan que “de hecho ya se está haciendo”, con la implementación del Plan PIREP (Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos) dentro de los Perte europeos.
Así, Juan José Pérez Blanco y Laura Andrea Gómez abogan por una suma de la mejora no solo de los edificios, sino también de las tecnologías, para poder tener “
centros de salud más accesibles”, objetivo principal de la Atención Primaria "que viene".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.