Momento de la mesa de debate: 'Perspectiva y retos formativos de los ingenieros en el ámbito biomédico y hospitalario'.
Una
formación de los ingenieros más cercana al ámbito clínico es clave para mejorar la labor biomédica del futuro. Por ello, el '40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria' ha dedicado una de sus mesas de clausura de la 'gran cita de los ingenieros' a exponer los retos formativos de los ingenieros, si hablamos del ámbito biomédico y hospitalario.
José Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha empezado su intervención explicando que "aunque a lo largo de su vida profesional ha dado muchas charlas, nunca había dado ninguna enmarcada en la Ingeniería Hospitalaria". De esta manera, el neumólogo ha celebrado que se le de
importancia a la comunión entre tecnología y medicina.
Centrado en esa perspectiva médica, el especialista ha comentado que la evolución de las tecnologías va tan rápido que "los clínicos no son capaces de seguir los avances". "No tenemos la formación ni el tiempo para formarlos adecuadamente", ha asegurado y argumentado que
en los últimos 20 años el crecimiento ha sido exponencial. "Hay miles de aplicaciones, la Inteligencia Artificial… no somos capaces de seguir el ritmo", ha dicho.
José Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
|
Por otro lado, ha hablado sobre la necesidad de que los médicos conozcan mejor a formación que reciben los ingenieros. "Hay una separación tremenda, y esto tiene que cambiar para que
en los procesos directos clínicos pueda haber ingenieros", ha comentado. Para alcanzar ese objetivo, ha asegurado que lo que se necesita es "hacer un cambio que ayude a orientar la formación hacia lo biomédico".
El neumólogo ha utilizado un reportaje de
Redacción Médica para lanzar una potente idea al público: la
creación de un MIR de Ingeniería Clínica. "Tal vez sea el momento de
acercar al ingeniero técnico a los pacientes, y se puede hacer a través de la formación", ha asegurado. De esta manera, ha terminado su intervención haciendo una petición: qué médicos e ingenieros se pongan de acuerdo para ir por el mismo camino.
Visión académica y laboral
La mesa ha contado con las intervenciones de Juan Enrique Pardo Froján, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y José Manuel Blanco, account Executive Zona Norte Siemens Healthineers. Cada uno, por su parte, han hablado de los
retos formativos de los ingenieros biomédicos en dos planos: el académico y el laboral.
El broche final lo ha puesto Celia Martín Cubillo, ingeniera biomédica que actualmente trabaja en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La profesional ha explicado cuál es su rol en el centro y cómo es necesario ese
acercamiento ingeniero-médico para facilitar su trabajo. "Desde adquirir a instalar y mantener nuevos dispositivos médicos, nuestro trabajo pasa también por poder gestionar sistemas informáticos e implantar proyectos tecnológicos, siempre muy cerca de la Medicina", ha desarrollado la ingeniera biomédica.
Celia Martín Cubillo, ingeníera Biomédica, máster en Ingeniería Clínica del Hospital Universitario de La Paz.
|
De esta manera, ha llegado a
cuatro conclusiones principales que definen esa relación entre ambas profesiones. La primera es que
el rol del ingeniero clínico "es ser interfaz entre Medicina y Tecnología". La segunda es que es importante que estos ingenieros se formen en los hospitales "para poder conocer los flujos". En tercer lugar ha señalado la necesidad de que haya equipos multidisciplinares y, para concluir, ha dejado una idea concisa: "Los ingenieros biomédicos, para trabajar, tienen que estar dentro de los hospitales".
Juan Enrique Pardo Froján, José Manuel Blanco, José Alberto Fernández Villar, Celia Martín Cubillo y Juan M.ª Pou Saracho, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.