Juan López-Tarruella, Raquel Ibáñez y Luis González.
Uno de los aspectos que más cuidan los
arquitectos e ingenieros hospitalarios a la hora de diseñar un nuevo centro es la
elección de los materiales que se utilizarán para su construcción, tal y como ha explicado
Raquel Ibáñez Blasco, arquitecto técnico e ingeniera de Edificación, durante el
VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por
Sanitaria 2000, empresa editora de
Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.
"La
adecuación de los materiales repercute directamente en la
humanización. Por ello, es necesario destacar que la
arquitectura hospitalaria influye en la recuperación de los pacientes", ha destacado Ibáñez, al mismo tiempo que ha considerado que "en poco tiempo, los hospitales han pasado de ser espacios lúgubres a recintos en los que se ha apostado por la
calidez y la humanidad, siempre pensando en el paciente".
Según la ingeniera, "los ambientes más agradables
mejoran la calidad de vida y de la salud". En este sentido, cabe destacar que desde hace años los arquitectos cuidan todos los detalles que conforman el "entorno en el que se recuperarán los pacientes durante su
estancia en el hospital", unas palabras compartidas por
Luis González Sterling, arquitecto director del Departamento de Arquitectura Hospitalaria de Árgola Arquitectos, vocal de la AEIH y moderador del debate.
Asimismo, ha señalado la importancia de apostar por colores que generen "sensaciones de
calidez que impacten positivamente en la
reactivación del paciente". Sin embargo, también ha remarcado que los nuevos espacios deben "contener el ruido y separar a los pacientes para que puedan centrarse única y exclusivamente en su recuperación".
La importancia de la luz natural
'Cómo afectan los materiales del Hospital a la Salud'.
|
Por su parte,
Juan López-Tarruella Maldonado, integrante del equipo de Proyectos de C+G Técnica, ha remarcado la evolución que a lo largo de la historia han sufrido los hospitales, siendo edificaciones que durante siglos "estuvieron en manos de la Iglesia y a pesar de que en el siglo XVII y XVII pasaron al sector público, no fue hasta principios del
XX que empezaron a convertirse en lo que ha llegado a la actualidad".
En este sentido, ha explicado que "la
transformación de los hospitales es palpable en elementos tan significativos como la
luz, uno de los que más afectan a los pacientes y por el que han apostado los arquitectos y los ingenieros en los últimos años". "La luz natural tiene connotaciones positivas en los enfermos y disminuye la sensación de soledad y somnolencia, entre otras cuestiones".
Por último, López-Tarruella ha aseverado que "el hospital actual debe ser funcional, flexible, sostenible, accesible, económico tanto en la construcción como en su mantenimiento y, sobre todo, saludable".
Un momento del encuentro.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.