Redacción. Madrid
Zeltia registró un beneficio neto atribuido de 15,8 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los números “rojos” de 4,26 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
José María Fernández de Sousa. |
Las ventas totales del grupo biofarmacéutico cayeron un 1,6 por ciento en los tres primeros meses de 2013, hasta los 30,81 millones de euros. Sin embargo, las ventas brutas de su antitumoral Yondelis se incrementaron un 7 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y prevé que continúen creciendo a lo largo del ejercicio recogiendo el efecto del inicio del restablecimiento de suministro del fármaco Caelyx, interrumpido desde 2011 y actualmente con disponibilidad limitada desde febrero.
Además, los resultados del grupo presidido por José María Fernández Sousa en el primer trimestre del año estuvieron marcados por el cumplimiento de un nuevo hito en el marco del contrato de PharmaMar con Janssen Pharmaceuticals, por el que se han recibido 25 millones de dólares (19 millones de euros). Este es el tercero de los cinco hitos previstos en el mencionado contrato.
Dentro del sector de química de consumo, las ventas en Xylazel se vieron afectadas (-5,8%) por la crisis del sector construcción y de consumo y, en particular, por la mala climatología de este primer trimestre.
En los tres primeros meses de 2013, el 71 por ciento de los ingresos totales del grupo biofarmacéutico, 50,2 millones de euros, procedieron del exterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 17,6 millones de euros, frente a los 0,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado.
El grupo continuó reduciendo la cifra total de su endeudamiento financiero por décimo trimestre consecutivo. A 31 de marzo, la deuda bruta se sitúa en 114,2 millones de euros, 20,2 millones de euros menos que hace un año.