Los productos se calificarán en dos categorías, A o B, y se puntuarán de 0 a 100, aunque todavía no se ha revelado en qué parámetros



17 feb. 2015 17:02H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Poco a poco se siguen desvelando datos sobre el esperado real decreto de precios y financiación de medicamentos, que según insiste el Ministerio de Sanidad estará aprobado antes del final de la legislatura.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Los portavoces del departamento que dirige Alfonso Alonso han indicado en varias ocasiones que el que un medicamento sea innovador bajo criterios objetivos será uno de los criterios que valorarán a la hora de dotarle de precio y financiación.

Sin embargo, esta labor no quedará en manos de la Administración sanitaria. Según revelan fuentes del sector que han tenido acceso al texto, se creará una entidad ajena al departamento que dirige Alfonso Alonso para decidir cuándo un medicamento es innovador y cuándo no lo es. El órgano estaría relacionado y conformado por el mundo de la Universidad y la investigación, aunque todavía no queda claro si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendrá algún papel en él.

Además, aunque todavía no se han revelado cuáles serán los parámetros para medir la innovación, ya se sabe que los productos se calificarán en dos categorías, A o B, y se puntuarán de 0 a 100. Sin embargo, nada de esto se podrá confirmar hasta conocer el borrador definitivo del proyecto legislativo, al que actualmente están presentando alegaciones las partes a las que Sandidad les ha pasado el texto.

Tres meses de plazo para decidir precio

Pero hay más novedades relacionadas con el esperado documento, que la Administración espera poder tener publicado antes del verano. Y es que el plazo de obligado cumplimiento para fijar el precio de un medicamento, tanto para la Administración como por el administrado, será de tres meses como máximo. Asimismo, la revisión de precios, por cualquier razón, no podrá hacerse en plazos inferiores al año. En el caso de los precios de referencia, la revisión no será posible

Por otro lado, los  conocidos como medicamentos en situaciones especiales volverán a llamarse medicamentos extranjeros, que siempre serán gratuitos según el documento.

Fuentes de Sanidad indican que “en reservas singulares y por techo de gasto se mantendrán los visados”. También reitera que la financiación será “temporal y revisable” y que, aunque el real decreto debería publicarse antes del verano, entre los 11 capítulos que lo componen habrá artículos que no podrán aplicarse hasta 2017.

ENLACES RELACIONADOS


Los laboratorios esperan que en 2015 la Administración ‘remate’ los proyectos inacabados (06/01/15)

Sanidad tiene listo el borrador que define la innovación en medicamentos  (20/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.