La Comisión Europea saca adelante la propuesta legislativa que ahora deberán refutar el Parlamento y el Consejo europeos



28 jun. 2013 13:32H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Comisión Europea ha adoptado la propuesta legal por la cual las compañías farmacéuticas se verán obligadas a pagar una nueva tasa impositiva que irá destinada a sufragar las actividades de la nueva red europea de farmacovigilancia. El ‘tasazo’ todavía debe definir su estructura y sus niveles de aplicación en el Parlamento Europeo después del verano, antes de ser aprobado por el Consejo y entrar en vigor a partir de 2014.

Guido Rasi.

El Ejecutivo europeo defiende el gravamen argumentando que la reciente normativa sobre farmacovigilancia, aplicable en la Unión Europea desde julio de 2012, implica una “significativa ampliación” de las funciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se refuerza como “núcleo coordinador” de los recursos científicos de los Estados miembro a través de dicha red.

Cabe recordar que las compañías farmacéuticas ya están obligadas a pagar a las agencias nacionales por servicios como la tramitación de procedimientos de autorización, modificación, renovación o mantenimiento de medicamentos en el mercado, evaluaciones científicas, etc.

La nueva fuente de financiación irá directamente a las arcas de la EMA, que en 2013 cuenta con un presupuesto cercano a los 180 millones de euros.  La red de farmacovigilancia supone “una herramienta para garantizar que los pacientes no se exponen a riesgos innecesarios cuando toman un medicamento y, además, fomentará la calidad y la eficiencia del mercado farmacéutico agilizando los trámites normativos”, según explica el director ejecutivo de la EMA, Guido Rasi.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.