Redacción. Madrid
Los resultados de un subanálisis del estudio RE-LY publicados en el European Journal of Heart Failure ponen de relieve los importantes beneficios de Pradaxa (dabigatrán etexilato), de Boehringer Ingelheim, frente a warfarina en pacientes de difícil tratamiento con fibrilación auricular (FA) no valvular e insuficiencia cardíaca (IC) sintomática previa.
Los resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia cardíaca mostraron una buena concordancia con los resultados del estudio principal RE-LY: la administración de Pradaxa a una dosis de 150 mg dos veces al día disminuyó el riesgo de ictus, incluido el ictus isquémico, con tasas similares de hemorragias graves que warfarina. Por otra parte, este fármaco administrado en una dosis de 110 mg dos veces al día proporcionó tasas similares de ictus, pero se asoció a un número significativamente menor de hemorragias graves en comparación con warfarina. Hay que resaltar que las dos dosis de Pradaxa disminuyeron significativamente los casos de hemorragia intracraneal y el número total de hemorragias.
Los nuevos resultados refuerzan aún más el perfil de eficacia y seguridad del medicamento del laboratorio alemán, previamente demostrados en el estudio principal y en diversos subanálisis del estudio RE-LY con otros subgrupos de pacientes, entre ellos pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, según indica Boehringer Ingelheim en un comunicado.
“La fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca coexisten en muchos casos y empeoran el pronóstico de los pacientes. La insuficiencia cardíaca es de por sí un factor de riesgo específico de ictus en pacientes con fibrilación auricular, por lo que es imprescindible que estos pacientes reciban un tratamiento anticoagulante” afirmó Jorge Ferreira, cardiólogo del Hospital Santa Cruz de Lisboa, en Portugal. “Sin embargo, la anticoagulación con un antagonista de la vitamina K se asocia a menudo con un mal control del INR en estos pacientes. Esto se traduce en mayores dificultades de manejo de los pacientes e influye negativamente en la eficacia y la seguridad global del tratamiento con AVK.”