El 70% de las recetas supone el 30% del gasto



6 nov. 2013 17:36H
SE LEE EN 2 minutos

Marcos Domínguez. Madrid.
Desde hace meses, la industria lleva esperando la llegada del RD de precios de referencia y la orden ministerial con los medicamentos afectados. “Tenemos prisa pero por ello mismo queremos ser muy cautos”, ha admitido Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, en un taller sobre el tema organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). Ha dado como fecha posible finales de año para el RD y alrededor de enero para la orden, si bien a pesar de la proximidad temporal no ve inmediata su aparición.

Carlos Lens.

Lens ha insistido en que los precios de referencia son una “garantía de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, y que no se quiere ahorrar sino “propiciar que los nuevos medicamentos puedan entrar”.

En este sentido ha señalado que, en los últimos doce meses, el 70 por ciento de las recetas ha significado el 30 por ciento del gasto farmacéutico, con un precio medio de 5,8 euros. Al 30 por ciento restante le correspondería el 70 por ciento del gasto, con un precio medio de 28,8 euros.

También ha destacado la aparente contradicción entre la igualdad en tratamiento y financiación de genéricos y biosimilares y las diferencias a la hora de la autorización. Teniendo en cuenta que “biosimilares importantes van a llegar de un año en adelante”, Lens se ha mostrado optimista en cuanto a que os avances científicos puedan permitir una rebaja en las cargas exigidas para su autorización.

No obstante, también ha advertido de los peligros que entrañan para estos productos un ritmo de bajadas de precio como el que ocurre con los genéricos. De seguir un camino parecido, se puede poner en riesgo el “atractivo financiero” de estos productos, que necesitan mayor tiempo y dinero para su desarrollo que una molécula química.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.