La
Food and Drug Administration (
FDA) norteamericana ha formado un
grupo de trabajo con la misión de
analizar y proponer soluciones para los problemas de
desabastecimiento de fármacos. Tras un análisis pormenorizado de la situación, la FDA
ya ha hecho público el documento elaborado por este grupo de trabajo, donde se pueden encontrar recomendaciones como la de premiar a
los laboratorios que no tengan problemas de abastecimiento y gestionen bien su producción.
Se trata de la tercera recomendación realizada por la FDA, referida a "
promover contratos sostenibles con el sector privado". En dicho apartado se incluye como medida “recompensar a los laboratorios por su buena calidad en la gestión de su producción”.
Nuevos contratos con las farmacéuticas
La FDA propone que se paguen precios más altos por los fármacos realizados en instalaciones de calidad
|
En opinión de este grupo de expertos, los
contratos con las farmacéuticas deben incluir incentivos por esta buena gestión. “Esto se podría llevar a cabo mediante diversos mecanismos, como
pagar precios más altos por los medicamentos realizados en instalaciones de calidad o hacer que sea necesario una acreditación de la calidad de los sistemas de producción para realizar el contrato”, señalan.
Otra de las grandes recomendaciones de la FDA es diseñar un
sistema para medir la calidad en la gestión productiva de las compañías. Consideran que este ranking incentivaría la mejora de la gestión manufacturera de los laboratorios. "Un sistema así serviría para
informar a consumidores y administraciones públicas del grado de compromiso de la industria farmacéutica con el desarrollo de sistemas productivos de calidad".
Finalmente, la FDA cree que sería de gran ayuda el desarrollo de indicadores capaces de medir el
impacto de los
desabastecimientos en la sociedad. "Por el momento no se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para recopilar y analizar el impacto de los desabastecimientos y la cuantificación de sus consecuencias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.