La Aemps publica los primeros Informes de Posicionamiento Terapéutico del mes de julio

 María Jesús Lamas, directora de la Aemps, sobre IPT.
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


9 jul. 2024 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no baja la guardia en julio. Este martes ha publicado los primeros Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del mes que están dirigidos al tratamiento de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), melanoma, cáncer de ovario e hiperoxaluria primaria.

Hay que tener en cuenta que estas valoraciones llegan tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Concretamente, la agencia española ha dado luz verde a cabotegravir (Apretude) en profilaxis preexposición frente al VIH-1. Tal y como se indica en el IPT, se trata de un inhibidor de la integrasa aprobado para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida por vía sexual en adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kg.

"Se puede proceder al inicio de las inyecciones de cabotegravir (Apretude) directamente o comenzar con un periodo de inducción oral de al menos 28 días de cabotegravir 1 comprimido de 30 mg/día para observar la tolerancia al medicamento, de forma que el día de la última dosis oral recibirá la primera de las inyecciones; siendo la segunda inyección al cabo de un mes y las posteriores cada dos meses", indican en el informe.

De esta manera se pretende reducir la mortalidad por VIH, aunque bien es cierto que ha descendido un 69 por ciento desde el pico de 2004, en 2022 se registraron 630.000 muertes relacionadas con esta infección a nivel mundial.

Tratamiento para melanoma y cáncer de ovario


Asimismo, la Aemps ha publicado el IPT de nivolumab (Opdivo) en el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años con melanoma en estadio IIB o IIC o melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que hayan sido sometidos a resección completa. Se trata de un medicamento autorizado para diferentes tumores al que se suma este.

De hecho, respecto al melanoma, existen dos informes de posicionamiento publicados previamente para monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, en combinación con ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, y en monoterapia está indicado para el tratamiento adyuvante en adultos con melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que hayan sido sometidos a resección completa.

Por otro lado, el tercer tratamiento que cuenta con un informe es rucaparib (Rubraca) para el mantenimiento en monoterapia de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV), de trompa de Falopio o peritoneal primario, que están en respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino.

Concretamente, rucaparib se presenta como comprimidos de 200 mg, 250 mg y 300 mg para administración oral. La dosis recomendada para las indicaciones aprobadas es de 600 mg dos veces al día, equivalente a una dosis diaria total de 1.200 mg. Las pacientes deben iniciar el tratamiento de mantenimiento con rubraca dentro de un plazo de 8 semanas de haber completado su dosis final del régimen con platino.

Por último, la agencia que dirige María Jesús Lamas ha emitido una valoración positiva de lumasiran (Oxlumo) en Hiperoxaluria Primaria Tipo 1. Es una enfermedad genética rara (autosómica recesiva), progresiva y potencialmente mortal producida por un error innato del metabolismo. Por lo tanto, este tratamiento huérfano es una esperanza para los pacientes.

"Se presenta en vial en solución inyectable. El volumen máximo aceptable de una inyección única es 1,5 mL. Las dosis superiores a 1,5 mL se deben administrar en varias inyecciones para reducir al mínimo las posibles molestias en el sitio de inyección debidas al volumen a inyectar", detallan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.