Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes extender la
central de compras de vacunas para los años 2017 y 2018. Según ha explicado el portavoz del Gobierno,
Íñigo Méndez de Vigo, tras dicha reunión, este mecanismo, en el que se integran 14 comunidades autónomas, permitirá ahorrar 58 millones de euros en estos dos ejercicios.
En total,
se ha acordado la compra de alrededor de 15,8 millones de dosis de las distintas vacunas para el período 2017-2019, que en caso de prórroga por un año más serían 20,9 millones de dosis. Esta compra se cifra en 325,5 millones de euros.
Según ha relatado el portavoz del Gobierno, desde que se implantó la central de compras en 2011 se ha generado un ahorro de 159 millones de euros. Las vacunas a las que se ha referido Méndez de Vigo son las que necesitan los viajeros, las de hepatitis y las hospitalarias.
Este será el
tercer Acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. El Acuerdo marco actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.
Comunidades adheridas
Las
comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Principado de Asturias, Baleares-Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña-Generalitat de Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia-Región de Murcia, Navarra-Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
En concreto, el acuerdo aprobado por el contiene
tres partes diferenciadas: el que incluye las vacunas contempladas en calendario común de vacunación infantil, el de las vacunas del programa del adulto y el de las del viajero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.