Marco Pugliese. |
Redacción. Barcelona
La firma Neurotec Pharma va a finalizar el próximo mes de agosto el estudio, con 100 pacientes de 18 hospitales españoles y alemanes, de su molécula NT-KO-003 para tratar la esclerosis múltiple. Se trata de un fármaco con efecto antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central que se administra de forma oral. Además, es el segundo medicamento surgido en el ámbito universitario en España que consigue llegar a fase clínica.
"En agosto de este año, cerraremos el estudio clínico con 100 pacientes que están probando nuestro fármaco NT-KO-003 en 14 hospitales españoles y cuatro alemanes para tratar la esclerosis múltiple, y tendremos los resultados un par de meses después", ha señalado el director general y uno de los fundadores de Neurotec Pharma, Marco Pugliese.
De hecho, según ha recogido la plataforma Sinc, la nueva molécula para el tratamiento de esclerosis múltiple ha llegado a fase clínica en "tiempo récord", dado que a finales de 2010 ya había un paquete preclínico de eficacia en un modelo animal y ahora ya se está probando en pacientes.
La firma, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), tiene la patente del uso de esta molécula para tratar esclerosis múltiple y ha obtenido otra para su utilización en el tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), campo en el que actualmente está realizando los experimentos de eficacia con ratones.
Según ha asegurado Pugliese, el hecho de que NT-KO-003 haya podido llegar tan rápido a fase clínica se debe a que se trata de un fármaco de reposicionamiento, es decir, que ya había sido usado en para tratar otro tipo de enfermedades --pancreáticas y cardiológicas en este caso-- y que se ha descubierto que era útil para tratar esclerosis múltiple.
"Hemos logrado ahorrar tiempo y coste de investigación y reducir el riesgo para los pacientes, porque ya se había probado que el compuesto era seguro. Además, las dosis que utilizamos son mucho más bajas que las que se usan para tratar esas otras enfermedades", ha indicado Pugliese.
En colaboración con Advancell
Concretamente, Neurotec está desarrollando la fase clínica en colaboración con Advancell. Curiosamente, Advancell fue la primera empresa que logró llevar a fase clínica un medicamento surgido de una investigación en el ámbito universitario español: la acadesina, una molécula que demostró eficacia para tratar leucemia y linfomas, y Neurotec es la segunda con la NT-KO-003.