Redacción. Madrid
La vacuna Bexsero (Novartis), para la meningitis B, ya se encuentra disponible para los niños de Alemania y Reino Unido, donde se puede adquirir bajo libre dispensación con receta médica. En el país anglosajón, además, está pendiente de resolución su inclusión en el Programa Nacional de Inmunización.
Está indicada para la inmunización activa a partir de los dos meses de edad y recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a principios de año. Irlanda, Francia y Portugal serán los próximos países en disponer de la vacuna, que llegará en unas semanas.
La enfermedad meningocócica invasiva es la principal causa de meningitis en Europa, especialmente en lactantes, el grupo de edad más expuesto al meningococo B. La epidemiología de los distintos serogrupos de meningococo varía considerablemente según la región. En España, la principal causa la representa el serogrupo B: en 2011 supuso el 64 por ciento del total de casos de Neisseria meningitidis tipificados, siendo el 77 por ciento de todas las meningitis meningocócicas en niños menores de un año de edad.
Novartis añade así Bexsero a la vacuna tetravalente, ya disponible para la prevención de los serogrupos A, C, W-135 e Y, a fin de ayudar a las personas a protegerse contra los cinco principales serogrupos de meningococos responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad en el mundo.