Dos estudios de la compañía, en colaboración con GSK avalan que su inoculación mejora resultados

La vacuna covid Sanofi-GSK obtiene la mejor inmunidad en dosis de refuerzo
Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Vaccines


13 jun. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La nueva vacuna de refuerzo contra el Covid-19 desarrollada por Sanofi y GSK muestra una respuesta fuerte ante las nuevas variantes, incluida Ómicron, en adultos vacunados con inoculaciones de ARN mensajero, como por ejemplo Moderna o Pfizer. 
  
Así lo ha anunciado la compañía, a expensas de presentar sus resultados a las autoridades reguladoras en las próximas semanas; el objetivo es que la vacuna esté disponible a finales de año. Aun así, las compañías siguen realizando en paralelo las revisiones de su vacuna contra el Covid-19.

Los datos que avalan esta posible nueva vacuna salen de dos estudios diferentes. El primero, una investigación de fase tres, atañe a la VAT02 Cohorte 2. Esta, 15 días después del pinchazo ha generado en las personas que han recibido la vacuna un “aumento significativo de anticuerpos por encima de la media contra múltiples variantes en adultos que previamente habían sido vacunados contra el coronavirus con inoculaciones de ARNm”. En particular, la vacuna muestra una mayor efectividad contra Omicron: los datos preliminares muestran un aumento de 40 veces más anticuerpos contra BA.1. “La candidata de nueva generación generó el doble de anticuerpos neutralizantes contra Omicron BA.1 y BA.2 en comparación con el refuerzo basado en el virus original”, explican desde Sanofi.

Por otro lado, un segundo estudio ha probado la efectividad de COVIBOOST (VAT013), la segunda inoculación. Los datos muestran que, tras la vacunación con dos dosis de Pfizer, la dosis de refuerzo de Sanofi-GSK genera una respuesta inmunitaria más elevada (medida por los títulos de anticuerpos neutralizantes) que el refuerzo con Pfizer o con la vacuna de primera generación de la compañía, que está dirigida a la cepa madre original. En este segundo estudio, en el que participaron 247 sujetos, las tres vacunas también provocaron anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron BA.1.


Buena tolerancia


En ambos estudios, la vacuna probada fue bien tolerada, "con un perfil de seguridad favorable". En el estudio de la cohorte 2 de VAT02, se notificó un número bajo (menos del 4 por ciento) de reacciones de grado 3, todas ellas transitorias y no graves.

Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Vaccines, comenta que a consecuencia de la evolución constante del virus, “es probable que la combinación de la aparición de variantes y la disminución de la inmunidad lleve a la necesidad de realizar vacunas de refuerzo adicionales”. “La variante Beta expresa mutaciones similares en múltiples variantes de interés, incluida la Omicron, lo que la convierte en una fuerte candidata a vacuna para conferir una amplia protección contra múltiples cepas de Covid-19”, asegura Triomphe y añade que  desde la empresa “creen que este refuerzo de nueva generación podría tener un papel importante en las campañas de vacunación de salud pública”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.