Fernando Rivera, jefe de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla; Begoña Pérez, oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío; y José Cabrera, director médico de BMS.
La compañía
Bristol Myers Squibb (BMS) hace historia y consigue la financiación de uno de sus fármacos
en 16 indicaciones de 10 tumores. De esta manera, se convierte en la primera inmunoterapia para más cánceres dentro de la
prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este martes, la farmacéutica ha presentado seis nuevas indicaciones para una decena de tumores: melanoma, cáncer de pulmón, carcinoma de células renales, linfoma de Hodgkin, cáncer de cabeza y cuello, mesotelioma, carcinoma urotelial, cáncer de esófago, cáncer de la unión gastroesofágica y cáncer de estómago.
BMS y el cambio de paradigma que representa para los pacientes la inmunoterapia.
|
"Con este medicamento hemos
conseguido largos supervivientes. No es solo para pacientes en fases terminales, sino en
momentos precoces. Con la inmunoterapia hemos conseguido más tiempo de supervivencia, pero tenemos que llegar a la curación del cáncer. Desde BMS dedicamos un
22 por ciento de los beneficios de la compañía a la investigación, ahora trabajamos con más de 20 nuevas moléculas", ha explicado José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal.
El
fármaco nivolumab es clave para tratar tumores con pronóstico desfavorable y con
opciones terapéuticas limitadas, han indicado los expertos en la rueda de prensa, donde también han participado Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Begoña Pérez, oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Alicante.
José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal.
|
En este mismo sentido, el director médico de BMS ha detallado que hace 12 años que la farmacéutica lanzó el primer
fármaco inmunooncológico para melanoma. Desde entonces, han apostado por este tratamiento que se centra en mejorar el propio sistema inmune de los pacientes y se ha convertido en el "cuarto pilar estratégico" para la curación del cáncer junto a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
"Con nivolumab se tienen abordajes distintos según la patología. Además, es positivo que no solo trata la
enfermedad metastásica, sino también en fases muy tempranas", ha afirmado Cabrera.
El tabaco, un gran factor de riesgo
Una de las indicaciones es para el
cáncer de pulmón, sobre el que Massuti ha puesto énfasis en que es "uno de los mayores problemas sanitarios del país". Las cifras son preocupantes, ya que este año se calcula que habrá
31.000 nuevos casos y 22.500 fallecidos. Concretamente, en 30 años ha causado 500.000 muertes de españoles. "Sin embargo, la inmunoterapia
ha cambiado las expectativas del cáncer de pulmón avanzado y empieza a cambiarlo en los estadios iniciales", ha asegurado el especialista.
Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Alicante.
|
En el caso del cáncer de pulmón no escamoso, los avances hasta el momento
habían sido pocos a pesar de que tiene un mal pronóstico. Solo se disponía de alternativa, pero con nivolumab se puede tratar con
doble inmunoterapia en dos ciclos. "Esto también se traduce en
menos efectos secundarios para los pacientes", ha apuntado.
Asimismo, el experto ha puesto el foco en la prevención del cáncer a través de
una mayor restricción del tabaco, ya que es uno de los grandes factores de riesgo de desarrollo de tumores, una opinión que han compartido todos los participantes. "El cáncer de pulmón tiene
prevención primaria. Se pueden evitar un gran número de casos con unas
normas antitabaco más restrictivas y abordar también la iniciación del hábito tabáquico y las nuevas formas de consumo como los vapeadores", ha señalado Massuti.
Avance en el cáncer de vejiga y en el de esófago
Por otro lado, esta inmunoterapia también
revoluciona el tratamiento del cáncer de vejiga. Según Pérez, es el sexto tumor en incidencia y cada año se diagnostican 20.000 pacientes. Preocupa especialmente la morbilidad que lleva consigo este tumor desde estadios tempranos. "Tiene muchos síntomas como el
sangrado de orina y el dolor en la zona pélvica. Por lo tanto, los fármacos no solo tienen que tratar la enfermedad, sino mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha sostenido la oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Begoña Pérez, oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
|
En este sentido, con nivolumab se han conseguido "nuevas armas" para su tratamiento y empiezan a aparecer
largos supervivientes sin enfermedad a corto plazo, algo que hasta ahora era impensable. "Este tratamiento lo ponemos tras la cirugía y reduce un 48 por ciento la mitad de las recaídas", ha afirmado Pérez.
Por último, los pacientes con
tumores digestivos también son unos de los grandes beneficiados de estas aprobaciones del fármacos de BMS. En palabras de Rivera, para estos cánceres "llegan menos las innovaciones terapéuticas", aunque la mortalidad es muy alta porque tienen supervivencias por debajo del año.
De esta manera, se ha pasado de recaídas del 70 por ciento tras la cirugía a
supervivencias de 43 por ciento en el cáncer de esófago. "Creo que los avances en inmunoterapia solo acaban de empezar y
se van a multiplicar por 10 o por 20 próximamente", ha valorado el jefe de servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.