Los precios en el mercado interno también suben



6 oct. 2014 12:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El precio de los medicamentos destinados a exportación se ha encarecido en el mes de agosto un 1,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. Se trata de una de las mayores subidas por sectores de todo el entramado industrial español: solo los crecimientos en las industrias extractivas (de minerales metálicos) y la del cuero y calzado superan al de los fármacos.

La tónica general es la de la caída de los precios de exportación: el índice general (IPRIX) cae 1,2 puntos en gran parte debido a la reducción en productos informáticos (-14,5 por ciento) y al refino de petróleo (-6,6 por ciento), pero también al sector de la alimentación (-2,5 por ciento), las bebidas (-3,8 por ciento) y el tabaco (-3,6 por ciento).

Al juntar los precios de los productos para la exportación y los destinados al mercado interno, la tendencia es similar: el medicamento se encarece (1,7 por ciento), aunque el índice general recupera algo y solo cae 7 décimas.

La importación sigue la tendencia general

En cambio, la importación de medicamentos se abarató en agosto 4 décimas (respecto a 2013). En este caso, el sector farmacéutico sigue la tendencia general, ya que los precios de importación en la industria cayeron un 1,7 por ciento. Las únicas ramas de actividad que se encarecieron significativamente en este apartado fueron la industria del tabaco, la de cestería y espartería (ambas, un 3,8 por ciento) y la de otro material de transporte (1,4 por ciento).

La variación mensual de los precios no ha sido tan pronunciada en ninguno de los casos, lo que implicaría que se mantiene la tendencia de los meses previos. En la exportación, los medicamentos subieron 7 décimas, mientras que se mantuvieron invariables en el caso de la importación.

ENLACES RELACIONADOS

Se abarata la importación de productos farmacéuticos (04/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.