Guido Rasi, director general de la EMA.
2 jun. 2016 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha revelado las primeras cifras sobre su ambicioso programa de medicamentos prioritarios, que lanzó en colaboración con la Comisión Europea y anunció a principios de año. Aunque está claro que los laboratorios han mostrado interés por él, dada la cantidad de solicitudes recibidas, pocos productos alcanzan los requisitos del órgano para ingresar en esta iniciativa.
Y es que en el mes que lleva en marcha Prime (denominación que recibe el programa de la EMA) solo se han admitido cuatro de las 18 solicitudes que se han recibido hasta el 6 de abril (la iniciativa se puso en marcha el siete de marzo). Es decir, que solo ha salido adelante el 22 por ciento de las propuestas hechas por los laboratorios.
Concretamente, se trata de cuatro moléculas de las áreas de Oncología, Inmunología /Reumatología / Trasplantes, Neurología y Hematología. Otras como las de Enfermedades Infecciosas y Neumología / Alergología) se quedaron a cero, pese a contar con tres solicitudes cada una. Y estas cifras, según la propia EMA, habrían aumentado desde la citada fecha de corte, dado que se han recibido otras 14 peticiones por parte de los compañías.
Hay que recordar que los productos que se pueden acoger a este programa han de estar destinados a necesidades médicas no cubiertas o que ofrezcan una ventaja terapéutica relevante respecto a otros tratamientos existentes. Es decir, que solo 4 de cada cinco moléculas presentadas por los laboratorios habrían cumplido con estas premisas.
A pesar de ello, la Agencia, en un comunicado, recuerda que las compañías no admitidas pueden acceder a las fórmulas habituales para la aprobación de la comercialización de sus productos , que suponen “opciones alternativas para el tratamiento de los pacientes”.
A través de Prime, la EMA quiere ofrecer a los laboratorios un soporte proactivo temprano y mejorado para los desarrolladores de medicamentos con el que se optimiza la generación de datos fiables sobre los beneficios y riesgos de un medicamento, permitiendo su evaluación acelerada, que a su vez posibilita optimizar el rendimiento de la patente.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.